El norte de Portugal es siempre una escapada ideal para los vecinos y las vecinas de Vigo y el sur de Galicia en general. Un destino preferente que no deja de ofrecer planes para disfrutar de todo tipo de eventos, y en esta ocasión llega a Valença la que se hace llamar "la madre de todas las ferias".
- Más planes en Portugal: Un mes entero de magia e ilusión por Navidad en una bonita ciudad del norte de Portugal
Se trata de la Feira Anual dos Santos de Cerdal, una romería que está marcada a fuego en el calendario del Noroeste Peninsular, y que se presenta como un encuentro entre portugueses y gallegos. Tanto es así que ha llegado a ser clasificada como Patrimonio Cultural Inmaterial.
Esta feria tendrá lugar los próximos 1, 2 y 3 de noviembre en Valença. Vuelve como todo un escaparate, en el que los y las asistentes podrán encontrar verdaderos tesoros entre sus más de 400 puestos, donde "se vende prácticamente de todo". Desde Valença aseguran que es "el principal evento de otoño entre Galicia y el norte de Portugal". Un reclamo avalado con siglos de historia y tradición, donde la venta de todo tipo de productos se mezcla con una especie de ritual de tradiciones y sabores que permanecen vivos entre ambas comunidades.
¿Qué hay en la Feira Anual dos Santos de Cerdal?
La ropa y el calzado, los textiles para el hogar, la cerámica, los utensilios agrícolas, las tabernas, el ganado bovino, caprino y ovino, los productos del campo, las maquinarias agrícolas, los parques de diversiones y una infinidad de otros atractivos prometen deleitar a los visitantes.
El día 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) es el día principal, y el 2 de noviembre está destinado a la "Feira das Trocas". Así se mantiene la tradición de intercambiar los productos adquiridos la víspera que, por alguna razón, no resultaron adecuados. Este año, debido a que el 3 de noviembre cae en domingo, la feria se prolongará durante tres días.
La tradición manda que, en las noches del 31 de octubre y del 1 de noviembre, la Feria de Todos los Santos sea el lugar para probar los vinos jóvenes y saborear las especialidades locales como los rojões, las mollejas, las bifanas y los variados platos de bacalao, entre muchas otras delicias. Las tabernas animan las noches al son de las concertinas, que dan pie a las célebres 'desgarradas'.
En la Pista de Carreras, los jinetes muestran la belleza de nuestro caballo, el Garrano. Las carreras de caballos, a paso controlado, se celebran el día 1, a partir de las 15:00. Las inscripciones de los jinetes se realizan en el lugar antes de la prueba.
Conmemorando un año desde la inclusión de este evento en el Inventario Nacional del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) de Portugal, se descubrirá una lápida conmemorativa en la capilla de San Bento.