Las VI Xornadas do Videoxogo e Literatura se celebran del 8 al 12 de octubre en el Edificio do Marco de Vigo, un evento que se ha convertido en un referente para los amantes de los videojuegos y la cultura digital. Este año, el enfoque está en explorar la evolución de las tecnologías de videojuegos, desde los clásicos de 8 bits hasta las impresionantes capacidades de los 64 bits, combinando diversión y aprendizaje en un ambiente de nostalgia y creatividad.
- Te puede interesar: La única comunidad de fans de Sonic en toda España está en Vigo y prepara un eventazo
Uno de los puntos de interés más destacados de estas jornadas son las mesas redondas y charlas impartidas por expertos en el ámbito de la literatura y los videojuegos. Contará con la participación de académicos como Antonio Gil, profesor titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada, así como investigadores en Estudios de la Literatura y la Cultura, que discutirán la intersección entre estos dos mundos. Temas como el impacto cultural de los videojuegos y su narración serán explorados, ofreciendo a los asistentes una nueva perspectiva sobre la relación entre la literatura y el medio digital.
Además, el evento incluye una serie de talleres prácticos, donde los participantes podrán experimentar la evolución de los videojuegos de manera directa. A través de seis mesas temáticas, cada una equipada con consolas de diferentes generaciones, los asistentes podrán jugar a títulos icónicos y aprender sobre la historia y desarrollo de cada uno. Estas actividades están dirigidas a escuelas y familias, fomentando la interacción intergeneracional y permitiendo que los más jóvenes conozcan los juegos que marcaron la infancia de sus padres y abuelos.
Los talleres no solo estarán centrados en los videojuegos, sino que también incluirán secciones especiales dedicadas a las máquinas arcade. Los asistentes tendrán la oportunidad de revivir la experiencia de los salones recreativos de los años 90, jugando a clásicos como Pac-Man y Street Fighter II, lo que promete ser un viaje emocional y divertido para todos.
¿Qué destaca?
- Mesas Redondas y Charlas: Expertos discutirán temas relevantes sobre la literatura y los videojuegos, abordando su impacto cultural y narrativo.
- Talleres Interactivos: Oportunidades para experimentar diferentes generaciones de consolas y aprender sobre su evolución.
- Máquinas Arcade: Sección dedicada a revivir los clásicos de los salones recreativos, fomentando la nostalgia y el entretenimiento.
- Proyectos Innovadores: Presentaciones sobre proyectos como ComTecArt y Galiverso, que fusionan tecnología y patrimonio cultural.
- Networking: Espacios para que los desarrolladores y entusiastas del sector compartan experiencias y establezcan conexiones.
Esquema de actividades
Martes 8 de octubre
- 10:30 horas: Mesa redonda sobre la narrativa en los videojuegos.
- 11:30 horas: Pausa.
- 12:00 horas: Inauguración del evento.
- 12:15 horas: Presentación del proyecto ComTecArt.
- 13:15 horas: Charla sobre el proyecto Galiverso.
Miércoles 9 de octubre
- 17:00 horas: Taller sobre la saga Assassin's Creed.
- 18:15 horas: Charla sobre el lenguaje lírico en los videojuegos.
- 19:15 horas: Pausa.
- 19:45 horas: Taller sobre lore en los videojuegos.
Jueves 10 de octubre
- 17:00 horas: Mesa redonda sobre cultura, lengua y videojuegos.
- 18:15 horas: Pausa.
- 18:45 horas: Charla sobre experiencias en el sector de los videojuegos.
- 20:00 horas: Presentación sobre Serious Games.
Viernes 11 de octubre
- 17:00 horas: Talleres de consolas retro.
- 18:15 horas: Pausa.
- 18:45 horas: Continuación de los talleres de consolas retro.
- 20:00 horas: Visibilidad para los equipos de desarrollo gallegos.
Sábado 12 de octubre
- Talleres de consolas retro abiertos para familias.