Uno de los productos más codiciados, más escasos y con más historia gastronómica en Tui, regresará durante las próximas semanas a la ciudad miñota. Vuelve la Festa do Meixón, que de nuevo pone sobre la mesa las ansiadas angulas que en otros tiempos eran un producto muy popular y que hoy se han convertido en una exquisitez gourmet debido a su escasa producción. La fiesta gastronómica se celebrará entre este viernes 8 de abril y el próximo lunes 25 y se engloba dentro de las fiestas grandes de Tui, que finalizan esa misma jornada, día de San Telmo.
La fiesta, que es una de las pocas que se celebran en España en torno a este manjar, según recordó el propio regidor tudense, Enrique Cabaleiro, busca asentarse como un referente gastronómico nacional, fuertemente arraigado a la historia tudense y su relación con el Miño. En el trabajo por recuperar el producto y hacerlo accesible, durante 18 días un total de cinco restaurantes tudenses ofrecerán la ración, acompañada con pan y copa de vino a un precio de 69 euros. Se trata del Asador Paulo, el Novo Cabalo Furado, El Molino, La de Manu y el Parador de Tui.
Este jueves, los cocineros y chefs de cada uno de los locales, María Domíguez, Miguel Rodríguez, Emilio González, Manu Garrido y Paulo Salvado, acompañados de la veterana Pilar Blanco, se encargaron de presentar la receta y el secreto en la preparación de este producto en la presentación de la fiesta. Este preciado manjar estará acompañado también por un vino de productores locales, un albariño de escasa intervención en su elaboración y "mucho cariño", según destacaron sus promotores.