O Porriño no goza de mar, pero sí de sus productos gastronómicos. Este fin de semana se rendirá al marisco en una fiesta que esconde una bonita historia y que cada año reúne a cientos de personas. La Asociación de Vecinos de San Benito y San Sebastián, en colaboración con el Concello do Porriño, presentó este viernes la Festa dos Cachos, que se celebrará el domingo, 12 de mayo.
Se trata de una celebración en la que se prepararán más de 200 “cachos”, que se podrán degustar a partir de las 12:00 horas, cuando arranque la fiesta con la sesión vermú, pulpeiro, animación, rosquilleira y una gran carpa donde probar este marisco. Además, partir de las 13:00 horas también se servirán los “cachos” en los restaurantes O Xantar de Pepa y Cólleo con Pinzas.
La historia de esta fiesta viene de lejos y se remonta a la resistencia porriñesa para evitar la entrada de los franceses en la villa. Para conmemorar aquel momento histórico se levantó un cruceiro en O Porriño y, alrededor de él, fue creciendo un barrio que se convirtió en uno de los más emblemáticos de la villa.
La celebración de la fiesta en mayo con tintes religiosos fue ganando otras actividades de ocio, entre ellas, la parte gastronómica con los centollos como protagonistas; un marisco que en este barrio llaman “cachos”.