Conciertos, talleres creativos y visitas guiadas con actividades paralelas en los museos. Un año más, Vigo vuelve a celebrar su particular Noite Branca, la fiesta de la cultura en la que los museos abren sus puertas durante buena parte de la noche para que vigueses y viguesa puedan “redescubrir el rico patrimonio de la ciudad”.
La cita con la cultura será este viernes, 5 de agosto, y en ella los diferentes centros museísticos de la ciudad abrirán sus puertas de 20:00 a 2:00 horas con entrada totalmente gratuita. Se suman a esta iniciativa el Pazo Quiñones de León, la Pinacoteca Fernández del Riego, la Casa das Artes, la Casa Galega da Cultura, el Verbum, el yacimiento de la Vila Romana de Toralla, Finca Solita, el Marco, el Museo Liste y la Fundación Laxeiro, además de la sede de Afundación y el Museo do Mar de Galicia, los dos últimos solo hasta medianoche.
La jornada permitirá, en palabras del regidor vigués, Abel Caballero, “el disfrute de la cultura de los museos en esa noche que de forma mágica por influjo de la cultura se vuelve blanca”.
Conciertos frente a la playa de Samil
En el apartado musical, el Concello programará tres conciertos gratuitos. Marés Sonoras, un grupo integrado por músicos de Galicia, Cataluña y Portugal que busca fusionar las sonoridades ibéricas, desde las más clásicas a las músicas más actuales, actuará a partir de las 21:00 horas en el Adro de Pedra del jardín del Pazo Quiñones de León.
Por su parte, uno de los escenarios revelación de la anterior Noite Branca, la terraza superior del Verbum con vistas a Samil, acogerá dos conciertos. El primero arrancará a las 22:00 horas de la mano de Pablo Lesuit, un músico multiinstrumentista, cantante y compositor que destaca en la nueva escena de la canción iberoamericana por su estilo personal e independiente. Skarajazz arrancará a medianoche con su repertorio de éxitos del soul y el jazz de todos los tiempos. El cuarteto vigués pondrá su sello personal, lleno de energía y “buena onda” mezclando estilos como el ska con el propio jazz. Cada uno de los conciertos durará unos 45 minutos.
Verbum creativo y observación astronómica
Además de los dos conciertos en su terraza superior al aire libre, el museo ubicado en Samil también contará con un programa especial denominado “Verbum Creativo” en el que se buscará la experimentación, divulgación y creación a partir de las capacidades de artistas de diferentes disciplinas.
Así, habrá un taller de theremín, el instrumento que “se toca sin tocarlo”, otro de “escoita activa”, un Obradoiro de “animaliza a túa ropa”, en el que se creará una pieza colectiva en una chupa vaquera. También habrá un pequeño curso de periodismo gráfico creativo.
Por su parte, en Finca Solita se presenta una programación especial para conocer Villa Solita y el Vigo del siglo XIX para, a continuación, dar paso a una noche de observación del cielo nocturno. Así, de la mano del historiador y divulgador astronómico Pablo Martínez Alemparte, los asistentes podrán disfrutar de una noche en la que se hará un repaso entre las conexiones mitológicas y prácticas que existieron a lo largo de la historia de la humanidad entre los fenómenos astronómicos y las distintas culturas. También podrán realizar un recorrido por el cielo nocturno de verano para descubrir los secretos del firmamento.
Como de costumbre, podrán visitarse también las diferentes exposiciones de cada uno de los museos de la ciudad. Puedes consultar el programa completo haciendo clic aquí.