La Deputación de Pontevedra ha lanzado un plan de medidas especiales para frenar la expansión del coronavirus. La primera decisión será que tanto trabajadoras como trabajadores de la institución provincial puedan acogerse a las posibles medidas de flexibilidad laboral, reorganización de turnos o trabajo remoto con el objetivo de minimizar el impacto que supone para las familias la suspensión de las clases escolares. Estas medidas, que serán efectivas a partir del próximo lunes, no serán aplicables en los Servicios Esenciales como es el caso de Príncipe Felipe, con la finalidad de garantizar el bienestar de las niñas y niños del centro.
La presidenta Carmela firmó una resolución en la que se fijan los requisitos para el funcionamiento del Centro Príncipe Felipe, siempre que sea posible, y bajo los parámetros que se están elaborando por las Xefaturas de Servizo. Desde el departamento de Novas Tecnoloxías ya se está elaborando una estructura para que las trabajadoras y trabajadores de la Deputación que puedan acogerse al trabajo remoto según las necesidades de los servicios, dispongan desde sus domicilios de las condiciones de conexión adecuadas para poder realizar on line sus tareas.
Castillos, Escola de Cantería y Revitaliza
La Deputación también cerrará desde este viernes los castillos de Soutomaior y Sobroso, así como la Escola de Cantería. Igualmente, se suspenden todas las actividades que se estaba realizando en los centros escolares del programa Revitaliza, y de los programas DepoEmprende en la Escola, en ESO y en FP, los cursos de Labora 2020 y las actividades presenciales de SmartPeme.
Museo Provincial
El gobierno provincial decidió también el cierre del Museo Provincial de Pontevedra desde este mismo viernes, por lo que quedan suspendidas todas aquellas actividades, seminarios, programas y visitas hasta que se restablezca la normalidad. Además también se cierra el Arquivo Provincial.
Una trabajadora del Museo está desarrollando desde el pasado lunes sus tareas desde su domicilio tras un contacto con una persona en Madrid que después dio positivo por coronavirus. La empleada no presenta sintomatología alguna, pero aún así permanecerá en su casa las dos próximas semanas.
Dispositivo en el Centro Príncipe Felipe
Ayer jueves se celebró a primera hora la reunión del Comité de Seguimiento del COVID19 en el Centro de Menores dependiente de la Deputación de Pontevedra, integrado por el director del Centro, la Jefa Médica, la Jefa de Sección, los directores de los centros de acogida Agarimo y Escola Fogar y la Jefa de Mantenimiento. Ya se está diseñando un dispositivo de actuaciones a seguir ya que, tras el cierre de los centros escolares, las 192 niñas y niños de Príncipe Felipe tendrán que ser atendidos en las 24 horas en el Centro. Se reforzará igualmente el personal de seguridad ya que las entradas y salidas del Centro de Menores quedarán restringidas. Además, se decidieron incrementar las estrategias de higiene del personal educador, del personal sanitario y de los menores con la instalaciones de nuevos dispensadores de hidrogel, y de los protocolos de atención para reorganizar el servicio. También se cancelaron las actividades deportivas en el Centro.
Barreras de seguridad
Aunque la recomendación es evitar la presencia de la ciudadanía en las sedes de la Deputación de Pontevedra y que el público realice todas las gestione a través de los canales telemáticos y telefónicos, el gobierno de Carmela Silva decidió incrementar la protección del personal y de la ciudadanía. De esta forma, se instalarán barreras de señalización con la distancia de seguridad en todas las dependencias de atención al público que dependen de la institución provincial. Estas barreras supondrán la distancia de seguridad de un metro entre empleados que están detrás de los mostradores con el público, así como entre las personas.
El gobierno provincial, que recomienda no celebrar reuniones o viajes innecesarios, procedió también a la cancelación de nuevos actos como las conferencias de marzo y abril de la Academia Galega de Ciencias mientras que este viernes se interrumpirá el plazo de presentación de solicitudes del programa Depotermal, cuyos turnos se aplazan al segundo semestre del año.
Finalmente, quedan canceladas en la provincia todas las actividades de las DeporteEscolas dependientes de la institución provincial. Son 209 propuestas en las que participan más de 10.000 niñas y niños.