Los furanchos con el mejor vino de O Morrazo regresan a Moaña con la fiesta de San Martiño

Publicidad

La multitudinaria e histórica fiesta de San Martiño, en Moaña, regresa por fin este año y lo hará recuperando no solo la verbena nocturna sino también sus tradicionales furanchos, donde los vecinos venden vino nuevo y buena gastronomía del país. Una tradición histórica que se remonta al año 1237, apareciendo bien documentada a partir de 1637.

“Muy contentos y con mucha ilusión” se muestran tanto el secretario de la comisión de fiestas, Rafael Budiño, como el presidente, Humberto Gestido, que ultiman los detalles con la esperanza de recuperar el espíritu de un evento que no se celebra desde 2019 debido a la pandemia y que, recuerdan, “puede congregar a 4.000 o 5.000 personas si el tiempo acompaña”.

La fiesta de San Martiño de Moaña se divide en dos fases. La primera será este mismo fin de semana, cuando abren los furanchos de la zona. Mientras que la segunda, protagonizada por las verbenas, comenzará en el ecuador de la próxima, manteniéndose también la mayoría de furanchos abiertos.

Los que quieran disfrutar de una cunca de viño do país y buena comida podrán hacerlo este viernes y sábado en alguno de los 13 furanchos que abrirán sus puertas desde el mediodía. Siete de ellos se instalarán en la carpa instalada en el atrio de la iglesia de San Martiño, donde habrá también pulpeiro. Otros dos se ubicarán en fincas de la zona mientras que los siete restantes abrirán en los bajos de las casas de los vecinos, ofreciendo vino de O Morrazo, apreciado por muchos.

El sábado 5, además, el Concello de Moña organiza la Festa da Xuventude, una cita bajo la carpa que acogerá, desde las 22:30 horas, las actuaciones de Trío Somoza, Dekins y Broken Peach.

Las verbenas llegarán ya el jueves, víspera de San Martiño, de la mano del grupo Lume y la orquesta Marbella a partir de las 20:30 horas. Antes, a lo largo de la tarde, se sucederán los pasacalles y una velada cultural. El día grande, viernes 11, se celebrará un magosto desde las 18:00 horas, mientras que la verbena arrancará a las 20:30 horas con Los Satélites y Los Player’s.

El sábado y domingo se celebrarán en honor a la Virxe do Carme. El sábado volverá a haber un magosto desde las 18:00 horas y la verbena por la noche con La banda de ayer y Magos, mientras que el domingo el fin de fiesta será a partir de las 20:00 horas con el grupo Ámbar.

 

Salir de la versión móvil