Aunque la mayoría de personas cree que los furanchos son cosa de verano, lo cierto es que oficialmente la temporada empieza el mismo 1 de diciembre, y se extiende como es habitual hasta junio (o julio en extremo). El propio decreto de la Xunta de Galicia que regula esta actividad establece que este tipo de locales tiene derecho a abrir un total de tres meses al año, y hay algunos que apuestan por invierno.
- Te puede interesar: Arranca oficialmente la temporada de furanchos en Galicia y ya hay tres abiertos cerca de Vigo
Los pocos furanchos que escogen estos meses para abrir sus puertas se presentan como lugares acogedores en los que combatir el frío invernal con un buen vino, comida caliente y un gran ambiente. ¿Hay mejores ingredientes para una gran Navidad? Eso es lo que ha debido de pensar un furancho de la provincia de Pontevedra, que este año abrirá sus puertas para celebrar todas las fechas familiares de estas fiestas.
Si algo caracteriza a estos enxebres locales típicos especialmente de la provincia de Pontevedra es su ambiente familiar y casero. Por eso, uno de los más exitosos de esta temporada invernal ha decidido acoger a sus fieles en estos días de Navidad para ofrecerles unas fiestas furancheiras.
Furancho Iglesario, una Navidad furancheira
Se trata del Furancho Iglesario, situado en Cela, Bueu. Un lugar que se mantendrá abierto todo el 24 de diciembre, la mañana del día 25 e, incluso, el 31 de diciembre. Así, se convierte en un planazo para cenar en Nochebuena, comer en Navidad o terminar por todo lo alto el 2024 con una buena cena furancheira. Quienes apuesten por este planazo podrán celebrar las festividades con sus familias o amigos en un lugar especial y con los platos que siempre triunfan. Porque si algo no cambia, por mucho que sea Navidad, es la carta de estos locales.
El mismo decreto de la Xunta establece las tapas que se permiten vender en estos locales, aunque son los concellos quienes eligen exactamente qué platos cocinarán los furanchos de la localidad de entre todas las opciones que acepta la normativa. De modo que quienes apuesten por una Navidad furancheira pasarán de las vieiras y demás productos típicos de esta fecha, para disfrutar de una copa de buen vino y un chorizo, una tortilla o una empanada, todo casero 100%.