El Concello de Nigrán ofrecerá el 28 y 29 de julio a edición más juvenil de la historia del Nigranjazz sin contar al célebre guitarrista estadounidense Steve Cardenas, profesor de la mítica New School de New York y quien ofrecerá también una master-class. El evento, en el que se desveló el cartel ganador, a cargo del canario Melchor de Ponte Caicoya, fue presentado ayer lunes en la nave de cervezas Banda en Porto do Molle, marca local que, un año más, colabora con el festival.
“Este año destaca la juventud de los músicos, muchos de ellos gallegos que se están formando en Holanda o Suiza y, que, a su vez, tienen contacto allí con otros artistas europeos. A través de ellos, los mejores de su generación, los asistentes podrán constatar que el futuro del jazz mundial está en muy buenas manos”, destaca Felipe Villar, director del festival y quien desde el principio apostó por mezclar en las formaciones del Nigranjazz a músicos internacionales con locales. De este modo, una de las joyas de esta edición será poder ver el sábado 29 al guitarrista de Kansas, Steve Cardenas (especialista mundial en Thelonious Monk) en una formación creada ex-profeso para el festival con el catalán Simón Osuna al contrabajo y del gallego David Puime a la batería, ambos también jóvenes que no llegan a la treintena.
Así, el pianista vigués Suníl López abrirá el festival el viernes 28 con Joan Codina al contrabajo y Genius Wesley a la batería seguido del guitarrista italiano Simone Basile con su quinteto (Manuel Caliumi al saxo, Enzo Carniel al piano, Ferdinando Romano al bajo y Giovanni Paolo Liguori a la batería). El sábado 29 será el turno del trío del saxofonista Miguel Seoane (Mauro Cottone al contrabajo y Giacomo Camilletti a la batería) y a continuación, el concierto estelar de Steve Cardenas (en los próximos días se ofrecerá información para apuntarse a la masterclass del sábado por la mañana en el Auditorio Municipal). Como es habitual, tras cada jornada habrá jam-session en el mismo recinto (el viernes la abre el cuarteto del trompetista Gabriel Saitto y el sábado el del guitarrista Martín Verde)
“Es un orgullo para Nigrán contar con un de los festivales de jazz más longevos de Galicia y poder ofrecer a la grandísima cantera que tenemos la oportunidad de tocar con músicos internacionales y de aprender con ellos gracias a las master-class”, subraya el alcalde, Juan González, quien apostó por la creación del Nigranjazz siendo precisamente edil de Cultura.
Como cada año, será un festival inclusivo que dispondrá de mochilas vibratorias para toda aquella persona sorda que lo solicite previamente en el mail info@entresignos.com o en el whatsapp 690679675.
Igualmente, la unión de música y diseño que se mezclan gracias al concurso de carteles ‘Quin Alborés’ (diseñador gráfico fallecido que impulsó el festival y diseñó los tres primeros carteles) será visible durante todo el mes de julio en una exposición que recopila todos en la fábrica de cervezas Banda (Parque Empresarial Porto do Molle, Rúa del Labrador, 22, nave 5Y).
Historia del festival
El Nigranjazz cumple 17 años siendo el festival más longevo organizado desde el Concello de Nigrán y el único dedicado al jazz de toda la comarca de O Val Miñor. Actualmente está considerado entre músicos, aficionados y prensa especializada como uno de los mejores del noroeste peninsular debido a la calidad de los artistas que en él participan. La diferencia de otros festivales es que el evento nigranés apuesta por un jazz puro, alejado de las vanguardias. Siempre con entrada gratuita, se celebra en el espacio clasificado en la Red Natura del Esteiro da Foz, en A Ramallosa, desde que en 2007 lo impulsaran vecinos de Nigrán entusiastas de esta música, manteniéndose activos en la organización con el músico Felipe Villar a la cabeza. Desde entonces, se consiguió acercar a Nigrán a algunos de los mejores artistas a nivel internacional. Por él desfilaron, entre otros, Peter Bernstein, Gilad Hekselman, Bill McHenry, Jorge Rossy, Marteen Hogenhuis, Joe Martin, Chris Cheek, Kurt Rosenwinkel, Jean Michel Pilc, Eve Cornelious... Pero no hay que olvidar que el festival es también un espacio para los cada vez más y mejores músicos de jazz gallegos, así, es ya tradición que se integren en las formaciones internacionales músicos locales, componiendo agrupaciones en exclusiva para el evento y dando la oportunidad a los músicos de aquí a presentar sus trabajos.