Los universos digitales centrarán la programación de la XVIII Semana de Cine 'Cinemas Ocultos' de Cangas, que se celebrará del 29 de septiembre al 7 de octubre en el Auditorio Xosé Manuel Pazos de la capital de O Morrazo.
El evento, impulsado por el Cine Club Cangas, ofrece ese año una selección de películas que llevan a reflexionar sobre las 'fake news', las redes sociales, la cultura de la cancelación, la soledad en la era digital o los videojuegos. La Semana se abrirá con la proyección del filme SICA (2023), de Carla Subirana, el 29 de septiembre a las 21:00 horas, y el acto contará con la presencia de la actriz y 'coaching' de interpretación, Vitoria Teijeiro.
También se proyectarán títulos de creadores gallegos como 'Tralos pasos de María Casares', con la participación de la directora Isabel Blanco y la actriz Sabela Hermida; o los cortometrajes 'O neno sardiña', 'Mariví, na pel da memoria', 'Para matar a guerra' o 'Nun tempo de horta'. Para el público infantil, el festival contará con 'O pequeno Nicolás', 'Dunia e outros contos do mundo', y una selección de cortos de animación.
Espacios para el debate
El 2 de octubre, el Auditorio Xosé Manuel Pazos acogerá la proyección del corto 'Arenal', premiado en el Festival de Málaga, tras las que tendrá lugar un coloquio sobre el impacto de la tecnología en la adolescencia, con Antonio Rial, doctor en Psicología Social y docente de la USC.
El 7 de octubre, la librería Wells acogerá la presentación de la obra 'Ecoficciones: cine para sentipensar la crisis climática', de Asun Bernárdez, catedrática de Periodismo en la Universidad Complutense. En su obra, la autora reflexiona sobre la crisis ecosocial y cómo es tratada en las ficciones cinematográficas.
Por otra parte, el 4 de octubre, representantes del Museo do Videoxogo (MUVI) serán los encargados de presentar la película LEVEL FIVE, y darán a conocer este singular museo situado en Cangas. Se trata de un centro de preservación, exposición y experimentación de la industria cultural del videojuego, que cuenta con una colección de todo tipo de sistemas que conforman la historia del videojuego: máquinas recreativas, videoconsolas de mesa o portátiles, y los títulos de videojuegos más influyentes desde su creación.