Durante el mes de septiembre, la Naviera Mar de Ons ofrece un completo programa de actividades con visitas diarias a las Islas Cíes hasta el 30 de septiembre desde diferentes puertos de las Rías Baixas. Así, hasta el próximo 15 de septiembre, la naviera seguirá ofreciendo visitas a diario al Parque Nacional de las Islas Atlánticas desde los puertos de Vigo, Cangas, Baiona, Sanxenxo y Portonovo.
Los barcos de la naviera zarparán a las Islas Cíes, y seguirán de forma diaria a partir del 16 de septiembre desde los puertos de Vigo y Cangas con visita guiada incluida y a pie por la isla. Además, los cupos para los días 16 y 17 de septiembre ya están agotados. Los billetes para viajar a las Islas Cíes se pueden adquirir en la página web de la naviera.
A partir de esta fecha, 16 de septiembre, y durante los ocho meses siguientes, los visitantes no podrán retirar la autorización directamente ya que la Central de Reservas no está todavía habilitada para esta época. Por lo tanto, será la naviera quien tramite la autorización.
Cabe recordar que a partir del 15 de septiembre y hasta el 15 de mayo del año siguiente, durante ocho meses, la única modalidad recogida en el PRUG es la de acceso en grupos de visitantes con guía. Este acceso está limitado a tan solo 450 personas al día. La temporada alta que termina el 15 de septiembre da por finalizado el resto de cupos de acceso, visitantes diarios, campistas y fondeos, que tendrán que esperar al siguiente año.
Desde Mar de Ons explican que las navieras llevan años reclamando la revisión del PRUG para que no se cierre la temporada alta y "dejar de concentrar las visitas en un periodo tan corto de tiempo, lo que repercutiría también positivamente en la estabilidad laboral de muchos trabajadores y trabajadoras", dejando además fuera a cientos de turistas sin poder visitar este conocido archipiélago viendo frustradas sus vacaciones en nuestra comunidad autónoma fuera del periodo estival. Desde la naviera subrayan que ya se encuentran agotadas las posibilidades de conocer las Islas Cíes los días 16 y 17 de septiembre donde el cupo de 450 personas ya está agotado.
“Las islas del Parque Nacional de las Islas Atlánticas son el destino estrella de Galicia. Este importante destino natural es muy demandando durante todo el año. El perfil del visitante del último mes, agosto, ha tenido un marcado carácter internacional con visitantes llegados de diferentes puntos donde destaca especialmente los visitantes llegados del país vecino, Portugal”, apunta Silvia Torres, responsable comercial de Naviera Mar de Ons.
Los interesados en visitar el Parque Nacional de las Islas Atlánticas entre el 15 de mayo y el 15 de septiembre pueden tramitar directamente su autorización gratuita en la página web de la Xunta de Galicia, y consultar la disponibilidad de plazas antes de viajar en tiempo real, pero a partir del día 16 de septiembre no pueden retirar la autorización en la página web de la Xunta por no estar disponible todavía esta opción y los interesados deben contactar con la naviera para realizar la gestión de este viaje y ser esta quien tramite la autorización de visita para cada persona interesada. Estas islas cuentan con un cupo de visitantes limitado durante todo el año y se necesita autorización de la Xunta para poder desembarcar en el Parque Nacional.