El gran interés que despertaron las rutas en barco "Río Miño, un destino navegable" ha impulsado que la actividad se extienda durante los próximos tres meses. Los barcos turísticos gratuitos por el río Miño, que comenzaron a finales del pasado mes de febrero, se mantendrán activos hasta el mes de septiembre. Así lo han confirmaron desde Hemisferios, la empresa encargada de realizar los viajes, a Metropolitano.gal. De esta manera, las rutas fluviales se podrán seguir disfrutando durante todo el verano.
Estas rutas turísticas, enmarcadas en el programa "Río Miño, un destino navegable" y patrocinadas por las Eurocidades Monçao-Salvaterra de Miño y Valença-Tui, tienen el objetivo de "dar a conocer el diverso patrimonio natural, cultural y etnográfico" de los cuatro municipios fronterizos. Por eso además de los paseos en barco este proyecto también incluye visitas guiadas a pie por las distintas ciudades y sus puntos turísticos de referencia. La iniciativa se trata de una prueba piloto que pretende establecer las rutas por el Miño con viajes de pago.
Por ahora, el barco seguirá conectando Galicia y Portugal con las mismas condiciones, es decir, de forma gratuita y con cuatro itinerarios diferentes: los paseos fluviales en el Miño internacional, con salida desde Tui o Salvaterra, la ruta Eurocidade Valença-Tui, la ruta larga Tui-Salvaterra-Monçao-Valença y la ruta Eurocidade Tui-Valença.
Actualmente están abiertas las últimas plazas de mayo, con oportunidades para participar en las cuatro rutas. Las fechas y plazas para el mes de junio estarán disponibles próximamente en la página web, según avanzan desde la operadora de viajes.
Las reservas se pueden realizar, de forma gratuita, a través de las página web de Hemisferios, donde también se pueden consultar los itinerarios y horarios disponibles. Los viajes para el resto de los meses irán saliendo progresivamente y siempre dependerán de las condiciones meteorológicas y la navegabilidad del río.