Una de las grandes novedades de ocio de este año echa el cierre. Y toca hacer balance. Los viajes gratuitos en barco por el río Miño, bautizados como Ruta do Rio Miño, permitieron poner en valor entre febrero y octubre el diverso patrimonio natural, cultural y etnográfico de las eurocidades Salvaterra-Monçao y Tui-Valença, que forman parte de este proyecto que pretende posicionar el Miño como un destino turístico único y diferenciador.
Inaugurada el 17 de diciembre de 2021 en el embarcadero de Salvaterra do Miño, la Ruta do Rio Miño puso a su disposición recorridos cortos, de una hora de duración, y recorridos amplios, de una jornada completa, con visitas a los centros históricos de las cuatro localidades y degustación de productos locales. El resultado de esta iniciativa, que concluyó el pasado 31 de octubre, fue bastante positiva, confirmando, por un lado, el fuerte atractivo turístico de esta comarca y, por otro, la navegabilidad del río Miño entre las dos eurocidades. Durante esos meses, 5.400 personas subieron a la embarcación, creando 350 excursiones cortas y 100 excursiones largas.
Impulsada en FITUR (Feria de Turismo de Madrid) y en la BTL (Bolsa de Turismo de Lisboa), la ruta fluvial comenzó a funcionar a finales de febrero, coincidiendo con la época del Entroido. Ante la demanda, en Semana Santa y en verano hubo que ampliar el horario. La Ruta do Río Miño permitió reforzar la relación entre los socios del proyecto "Rio Minho: Un destino navegable", ya bastante positivo, y contribuyó a ampliar la oferta turística, cultural y patrimonial de los cuatro concellos bañados por el Miño.
Dentro del proyecto "Rio Minho: Un destino navegable", apoyado por el Programa INTERREG V-A España - Portugal (POCTEP) 2014-2020, la ruta fluvial implicó las eurocidades Salvaterra-Monçao y Tui-Valença, así como los socios Puerto y Norte de Portugal, Axencia de Turismo de Galicia y Dirección Xeral do Patrimonio Natural da Xunta de Galicia.