Si el “boss” Springsteen, que algo sabe de esto, los reivindicó como la mejor banda de rock del momento nos podemos hacer una idea de lo que suponen los conciertos de Marah. El mítico grupo americano inicia en Vigo una extensa gira de reunión después de varios años de parón que les llevará por las principales salas del país, para alegría de todos los amantes del rock de raíces.
Los hermanos Dave y Serge Bielanko forman Marah en Philadelphia allá por 1993 y años más tarde publican "Let's Cut The Crap & Hook Up Later On Tonight", un álbum repleto de grandes canciones bañadas en fuego, sudor y alcohol. Steve Earle se obsesiona con ellos, los ficha para su sello, y acto seguido graban "Kids In Philly", su primera obra maestra. Son inclasificables, un grupo de R-O-C-K con toques roots pero con la energía de una banda de Punk. Su fama de gran grupo de directo corre de boca en boca, sus fans matarían por ellos.
El mismísimo Bruce Springsteen los reconoce en las primeras filas de uno de sus conciertos y les invita a compartir escenario semanas después en el Giant Stadium de New Jersey frente a 55.000 personas. Y su vida sigue, dejándose la piel en cada show. The Jayhawks se los llevan de gira, Steve Earle sigue apostando por ellos y por primera vez les ofrecen algo de dinero y un productor, Owen Morris, famoso por su trabajo con Oasis. Con "20.000 Streets Under The Sky" llega su segunda obra maestra, un disco con tanta vida y matices, que podrías escuchar a diario el resto de tus días y nunca dejaría de asombrarte.
Aunque Marah suenan a Marah, si hubiera que buscar alguna referencia externa para situar sus mejores canciones, sería una imaginaria línea que uniría a los Stones, Faces, Bob Dylan y Paul Westerberg. Después de varios discos, en 2006 llegan buenos tiempos para Marah, tocando en importantes festivales como el Bonnaroo Music Festival, Austin City Limits, SXSW o el Azkena Rock Festival y llenando salas allá por donde pasan.
Pero es en enero de 2008, justo después de publicar su sexto álbum, "Angels of Destruction", cuando tres miembros del grupo, Adam Garbinski, Dave Petersen y Kirk Henderson, abandonan el barco. Pocos meses después Serge Bielanko también abandona el grupo y éste se queda solo con Dave Bielanko y Christine Smith. En 2010, después de una temporada oscura y de dudas, Dave y Christine sacan el disco "Life is a Problem", repleto de diamantes en bruto y con una clara declaración de amor para los ausentes mencionados. En 2014 se sumergen en la historia con un proyecto especial que recupera canciones populares del siglo XIX llamado "Mountain Minstrelsy of Pennsylvania". Reclutan una nueva banda con músicos de un pequeño pueblo de Pennsylvania. Entre ellos está el niño prodigio Gus Tritsch, un auténtico mago de las cuerdas, ya sea a la guitarra, banjo, violín, etc.
En verano de 2015 los miembros originales de la banda que abandonaron el grupo en 2008 se reencuentran y deciden volver a hacer conciertos juntos aprovechando la reedición especial del disco “Kids in Philly” por su 15 aniversario. Mucha gente en España espera este regreso al completo desde su última aparición en diciembre de 2007, con las salas a rebosar de gente y con un directo que era ya casi insuperable. Una de las grandes fieras del rock'n'roll ha resucitado...
Ahora Dave Bielanko reúne Marah de nuevo, pero sin su hermano Serge, que ha decidido dedicarse por completo a la escritura y abandonar las giras y la música. Aún así, se trata de una fusión 'Dream Team' de los mejores componentes de Marah: Los veteranos Dave Petersen (batería) y Adam Garbinski (bajo/ guitarra), miembros de la mejor versión de la banda entre 2004 y 2008 comparten escenario con el mítico Slo-Mo Brenner (slide guitar/bajo), quien grabó discazos como 'Kids in Philly' y si no es suficiente, para terminar el equipo, un chico de tan solo 18 años que dará mucho que hablar, Gus Tritsch (violín/guitarra) ¡Así es la formación que Marah nos presenta esta primavera! Un tándem único que nos garantiza grandes noches de energía, sudor y emoción.
Las entradas para el concierto de Vigo ya están a la venta en la web de Ataquilla. Para aquellas personas que tengan el Abono General de Underfest SON Estrella Galicia 2023 la entrada será gratuita, solo deberán presentar su abono en la entrada al concierto.