Nuevo argumento para visitar el Museo MARCO. La peculiaridad de sus espacios es una de las señas de identidad del museo situado en pleno Príncipe. Destacan, sobre todo, las salas de su planta baja, en la que se percibe su formulación arquitectónica como panóptico: patios amplios con luz cenital, galerías de planta rectangular, y sala central cubierta con cúpula. Si los patios sugieren intervenciones con carga escenográfica, las galerías permiten un planteamiento más tradicional; y el espacio central, el ojo del panóptico, posee una innegable carga poética, que hace que se perciba como una sala autónoma.
Partiendo de esa singularidad, en "4 Proyectos" se pide a cuatro artistas que dialogasen con esos espacios, respetándolos, haciéndolos maleables, potenciando sus cualidades, transformándolos. Todos muestran obra reciente, la mayoría producida para esta ocasión. Ninguno conoció hasta los días de montaje la intención de sus compañeros.
Los comisarios de esta propuesta cultural, Miguel Fernández-Cid y Pilar Souto, los eligieron por la "innegable calidad de su obra, por encontrarse en un momento de especial intensidad, y porque todos han demostrado su habilidad a la hora de intervenir espacios y hacerse con ellos". Tras debatir inicialmente las líneas generales de cada proyecto, que encajaron de un modo natural en los espacios disponibles, comisarios e institución se convirtieron en mediadores para que las ideas de los artistas se plasmasen como imaginaron.
Los artistas reunidos son gallegos, nacieron entre 1965 y 1979, se dieron a conocer muy jóvenes y han viajado y vivido en distintos países. Mónica Alonso (A Fonsagrada, Lugo, 1970) en La magia del colibrí. Seis casos desesperados, muestra una instalación en la que la palabra, el relato, adquiere un protagonismo esencial. Mezcla tradición, un modo de narrar poético, austero, y un fondo confesional. En Las formas compartidas, Salvador Cidrás (Vigo, 1968) y Juan Cidrás (Moaña, Pontevedra, 1965) trabajan con materiales como la cerámica y el textil, a los que parecen dar la vuelta, buscando las sorpresas de un proceso de producción que les lleva a resultados de unas densas calidades plásticas. Cerámicas orgánicas, pinturas que valoran las texturas, la multiplicidad de focos, murales que se expanden.
Rosendo Cid (Ourense, 1974), en Todo aquello que sucede y sin embargo no es, recurre a los materiales que habitan su estudio para plantear una serie de esculturas que funcionan con el sentido e intensidad de los poemas breves, mientras en otras obras recurre a los juegos de sentido, la palabra y las preguntas referidas a la memoria y al arte. En Sombras y color, Mar Vicente (O Valadouro, Lugo, 1979) transforma los espacios a partir de la luz, color, medida, razón e ilusión óptica, consiguiendo que el espectador establezca el sentido de su experiencia. Y todo con elementos mínimos, nada retóricos. Como el golpe de dados de Mallarmé: misterio y rigor, intensidad y emoción.
La exposición "4 Proyectos" se puede visitar en el Museo MARCO gratuitamente de martes a sábados -festivos incluidos- en horario de 11:0 a 14:30 y de 17:00 a 21:00 horas mientras que los domingos las puertas estarán abiertas de 11:00 a 14:30 horas. La muestra permanecerá en la planta baja del complejo cultural situado en Príncipe hasta el 12 de septiembre.