El que será, previsiblemente, el último fin de semana de la Navidad de Vigo convertirá a la ciudad olívica en el epicentro de las rondallas. Confirmado ya el Concurso en el Ifevi para el domingo 14 de enero -que volverá a ser de carácter competitivo-, ahora ha sido el Concello el que ha dado todos los detalles del Certamen de Rondallas de Vigo que tendrá lugar tan solo 24 horas antes. El pabellón de As Travesas volverá a ser el escenario de este evento que reunirá el 13 de enero, a partir de las 18:00 horas, a cinco agrupaciones de la urbe gallega que mostrarán sus dotes musicales interpretando temas tradicionales de la cultura gallega a versiones de temas más actuales, lo que confiere a esta cita la curiosidad de adivinar cuál es el repertorio de cada una de las rondallas que actuarán en el Central durante la tarde de ese sábado 13 de enero.
"Es un espectáculo de ser vivido y ser visto", aseguraba esta mañana el alcalde de Vigo, Abel Caballero, durante la presentación de la quinta edición del Certamen de Rondallas, un evento que nació en enero de 2018 al separar el Concello la cita tradicional que se celebraba en las instalaciones del Ifevi. Desde entonces existen dos citas, dos grandes actuaciones que este año servirán de colofón a las navidades y que harán de la urbe gallega el lugar soñado para todos los amantes de las rondallas, una tradición arraigada en Vigo y su área metropolitana. "Queremos hacer nuestro propio Certamen de Rondallas porque tiene una gran tradición", aseveró el máximo mandatario municipal, que recordó que el acceso al pabellón de As Travesas para asistir a este evento es totalmente gratuito. "La entrada es libre hasta completar el aforo de 3.400 personas".
La previsión que maneja el Concello es que el Certamen de Rondallas cuente con una duración aproximada de 90 minutos. Las agrupaciones participantes serán Helios de Bembrive, Valladares, Freixo, Beade y Zamáns. Más de 600 rondalleiros protagonizarán esta "gran movilización" en la que la música alcanzará una nueva dimensión.