Melgaço viaja en el tiempo en una fiesta que celebra sus raíces con comida, vino y representaciones

Publicidad

Portugal es uno de los destinos favoritos para los vecinos y vecinas de Vigo y todo el sur de Pontevedra. Durante los próximos días, una de las localidades más visitadas ofrecerá una fiesta tan auténtica como vistosa. Melgaço invita a todo el mundo a su Festa C(r)asteja.

Del 13 al 15 de agosto, esta Festa C(r)asteja, en Castro Laboreiro, celebrará las raíces locales. El evento, que forma parte del programa Melgaço em festa, comenzará mañana, 13 de agosto, a las 18:00 horas, con un porto de honra y Roscón en el centro de la villa de Castro Laboreiro, seguido de un baile tradicional en el Centro Cívico.



Castro Laboreiro pertenece al concelho de Melgaço y es una de las aldeas más emblemáticas del Parque Nacional da Peneda Gerês, debido al aislamiento que sufrió en el pasado. Este aislamiento ha permitido que lleguen hasta nuestros días intactos aspectos del patrimonio histórico y cultural de la aldea, como la arquitectura, el paisaje y el modo de vida de sus habitantes, marcado aún hoy por un fuerte espíritu comunitario. Toda esta cultura se vivirá durante el evento, que promete conmemorar la tradición junto con mucha animación.

¿Qué ofrecerá la Festa C(r)asteja?

El miércoles 14 de agosto, el día comenzará con una caminata por las Inverneiras a las 09:00 horas. La participación es libre, pero las inscripciones son obligatorias a través de: 251 465 010 ó portadelamas@cm-melgaco.pt.

Por la tarde, a las 14:00 horas, los visitantes podrán asistir al proceso de confección del pan de centeno en el horno comunitario de la villa y a la meda de centeno a las 18:00 horas. Por la noche, a las 22:00 horas, se celebrará la Jornada Cultural 2024 en el Centro Cívico de Castro Laboreiro, con las temáticas “Oficios y tradiciones en barro: trofeo Cão Castro Laboreiro”, a cargo de Adolfo Fernandáz Dafonte, y “Contos e Memórias” con Leonor Gonçalves, Sara Domingues, Maria Domingues Benta, José Domingues, Manuel Afonso y Armandino Domingues. También se inaugurará la exposición de Norberto Esteves, “Essência Selvagem: retratos da Fauna Crasteja”.

El último día, 15 de agosto, comenzará con un Alvarinho de honra a las 10:00 horas. Por la tarde, a las 14:30 horas, se llevará a cabo el concurso del perro Castro Laboreiro, que se celebra desde hace ya 110 años (la primera edición fue en 1914), seguido de la malhada de centeno a las 15:00 horas, y mucha música tradicional con el Grupo de Danças e Tradições de Castro Laboreiro y el Grupo Folclórico Amizades do Alto Minho de Messy. La fiesta culminará con un baile popular con el grupo Amigos das Borgas, que comenzará a las 22:00 horas.

Salir de la versión móvil