La Navidad ya no sería igual sin los Santa Claus que, subidos a su moto, recorren las carreteras del área de Vigo a las puertas de la Navidad. Con el paso de los años se han convertido ya en una tradición que compite en asistencia y expectación con las propias Cabalgatas de Reyes.
En Vigo y su área somos especialmente privilegiados al contar con tres de estas rutas de miles de participantes motorizados. La primera de ellas será la de Vigo, que es además la que mayor número de participantes suma. El año pasado, 3.000 personas recorrieron las principales arterias de la ciudad repartiendo ilusión y, claro, caramelos, para los más pequeños.
Este año el encuentro motero más navideño del año se dará cita a las 15:00 horas del sábado, 16 de diciembre, en la calle Venezuela. La ruta, organizada por el Motoclub Galicia, comenzará a las 16:00 horas y pasará por Camelias, Álvaro Cunqueiro, Regueiro, Gran Vía, Praza España, Gran Vía, Urzáiz hasta Gregorio Espino, Antonio Palacio (estación bus), Martínez Garrido (túnel), Jenaro de la Fuente, Travesía de Vigo, Numancia, Doctor Canoa, Isaac Peral, Areal, Colón, Policarpo Sanz y Porta do Sol, donde los asistentes serán recibidos por el alcalde Abel Caballero.
Tras el acto con el regidor vigués, la Papanoelada se reanudará en Elduayen y continuará por Pi y Margall, Avenida Camelias, Praza América, Avenida Castelao, Avenida Europa, VG 20 (Navia), Teixugueiras, VG 20 (Navia), rúa da Cañiza y rúa Padre Seixas.
Al día siguiente, en O Val Miñor, la Peña Motera “OS Rillasepas” celebrará el décimo aniversario de su ruta de Papá Noeles. Es la más antigua de Galicia y suele contar con más de 1.500 participantes. Lo que comenzó como una ruta ideada entre amigos sumó en su primer año a 200 personas y, a partir del tercer año, dio el estirón para convertirse en uno de los eventos más destacados del año.
Este año, al celebrar su décimo aniversario, la peña organiza “algo especial”, en palabras de su presidente Miguel Ángel Fernández. Por ello, la celebración comenzará a las 16:00 horas en la Praza de San Benito de Gondomar con animación y actividades para los más pequeños. La salida llegará a las 16:30 horas y llevará la ruta por Gondomar, Nigrán y Baiona.
Los motoristas llegarán a sumar una longitud de dos quilómetros por las carreteras de O Val Miñor pasando, entre otros puntos, por el Campo de Fútbol Municipal de Gondomar, A Ramallosa, Costa da Barxa (Patos), A Madorra, Paseo de Panxón, Paia América, A Foz, A Ramallosa, Praia de Ladeira, Alférez Barreiro, Elduayen, Ramón y Cajal, Tomás Mirambell, Porta do Sol, Julián Valverde, José Pereira Troncoso, A Ramallosa y de vuelta a Gondomar, donde continuará la fiesta con chocolate y rosquillas.
La última en celebrarse será la de Tui, que además goza de carácter internacional. Más de medio centenar de Papá Noeles participarán en la ruta organizada por el Motoclub Os de Sempre el día 24 de diciembre.
El recorrido los llevará por la Avenida da Concordia, las casas culturales de Pexegueiro y Areas para cruzar el Miño hacia Valença y al volver, visitar Caldelas, Guillarei, Ribadelouro, Rebordáns, Pazos de Reis y finalmente A Corredoira. La ruta comenzará a las 15:30 horas.