Vino, gastronomía tradicional y mucha fiesta furancheira regresan este mes de noviembre a Moaña, con una de las fiestas más populares y destacadas del municipio de O Morrazo. Está de vuelta el San Martiño y Virxe do Carme de Moaña.
Las fiestas, declaradas de Interés Turístico de Galicia, arrancarán ya el viernes 8 de noviembre y se prolongarán hasta el día 16. Ese viernes estará marcado por la apertura de los furanchos, que abrirán sus puertas para ofrecer vino y productos caseros desde las 12:00 horas.
Según avanza el presidente de la Comisión de Fiestas, Humberto Gestido, participarán entre 12 y 14 furanchos en la fiesta. Siete de ellos estarán en la carpa de la fiesta que se instala en el entorno de la iglesia de San Martiño, y el resto están en los bajos de las casas.
¿Cuándo abren los furanchos de San Martiño de Moaña?
Así, los furanchos de San Martiño de Moaña abrirán entre el 8 y el 16 de noviembre. Sin embargo, los días grandes serán el sábado 9, domingo 10 y lunes 11, día de San Martiño.
El resto de la semana abrirán también algunos de ellos, aunque en un horario más reducido. Ya el sábado, 16, en el Día da Xuventude que organiza el Concello de Moaña, contará también con la apertura de los furanchos.
- Te puede interesar: Un mes entero de magia e ilusión por Navidad en una bonita ciudad del norte de Portugal
Programación de las fiestas de San Martiño
La jornada del 8 de noviembre también contará con la presentación del libro "Fernando II de Galicia" en los Tímpanos de la Iglesia de San Martiño, a cargo de Antonio Costa Iglesias. Este acto estará acompañado por la Escuela de Música de Moaña. Al caer la noche, el recinto de fiestas cobrará vida con la primera verbena de las fiestas y un DJ, que promete extender la celebración hasta la madrugada.
El sábado 9 de noviembre, el barrio moañés se llenarán de música y alegría gracias a la charanga Vai de Baile, que animará el ambiente desde la mañana y recorrerá las calles y los "furanchos". Para cerrar el día, las orquestas La Ola ADN y Magos serán las encargadas de poner el broche de oro con una gran verbena.
El domingo 10 de noviembre estará dedicado a la Virxe do Carme. Por la mañana, las Bandas de Música Airiños do Morrazo de Moaña y Unión Musical de Tenorio amenizarán la entrada de la procesión, que estará acompañada por la Coral Perla del Atlántico de Alcabre y el pianista Cándido Cabaleiro. Después de la misa solemne, la procesión recorrerá las calles y finalizará con la interpretación de piezas tradicionales. La noche culminará con otra gran verbena a cargo de las orquestas Los Satélites y Marbella.
El lunes 11 de noviembre, día de San Martiño y patrón de Moaña, la fiesta se prolonga durante toda la jornada. La tarde estará marcada por una serie de actuaciones musicales y, como es tradición, el "magosto", donde se repartirán castañas asadas entre los asistentes. La jornada cerrará con la actuación de la Banda de Música de Vilalba y la esperada verbena nocturna, esta vez a cargo de las orquestas Miramar y Players.
Las Fiestas Patronales de Moaña 2024 finalizarán el jueves 16 de noviembre, poniendo el broche de oro a más de una semana de celebraciones con el Festival Orixe, una cita de DJs de entrada gratuita.