El Concello de Mos continúa promoviendo el contacto con la naturaleza y la puesta en valor del territorio a través de dos nuevas propuestas del programa "Conectamos coa natureza", organizadas por la Concellería de Medio Ambiente.
- Te puede interesar: Así es la aldea que acaba de volver a la vida en el área de Vigo
La actividad principal tendrá lugar el jueves 24 de julio, con una andaina nocturna de observación del cielo en el Monte de Louredo. La salida será a las 21:00 horas desde la aldea de Alfacuca, con una subida de aproximadamente 45 minutos hasta el Alto de Focos, a 462 metros de altitud, donde se realizará una sesión guiada de observación astronómica.
La jornada estará conducida por Javier Fernández Carreiro, médico y secretario de la Comunidade de Montes de Louredo, gran conocedor del territorio y aficionado a la astronomía. La actividad incluye la observación del atardecer, explicaciones sobre los movimientos celestes, identificación de constelaciones, estrellas significativas y, si las condiciones lo permiten, también de la Vía Láctea.
El recorrido de ida y vuelta será de 8 kilómetros por pistas forestales y el regreso está previsto entre la 1:00 y las 2:00 de la madrugada. La dificultad de la ruta es media y se recomienda acudir con calzado idóneo, ropa de abrigo, estera, linterna, algo de alimento y agua y, si se considera necesario, bastón de senderismo.
En caso de cielo cubierto o falta de visibilidad la actividad será suspendida y se informará a las personas inscritas. Para participar en la actividad es preciso inscribirse en www.mos.es/andainas-medioambiente.
Más actividades de ocio natural
Como anticipo la esta actividad nocturna, este domingo 20 de julio se celebrará también una andaina por los ríos Senlle y Perral, con un recorrido circular de 8 kilómetros por las parroquias de Sanguiñeda, Petelos y Torroso. La salida será a las 9:00 horas, desde el torreiro de la Iglesia de Sanguiñeda, estableciendo las 8:45 horas como hora de encuentro.
La ruta está pensada para todos los públicos, con dificultad media-baja y duración aproximada de dos horas. Se permite la participación con perros, que deberán ir atados en los tramos pavimentados. Con estas dos propuestas, el Concello de Mos continúa su apuesta por un ocio sostenible y educativo, favoreciendo el conocimiento del medio natural y la participación activa del vecindario.