La parroquia de Moscoso, en Pazos de Borbén, acoge este domingo su XVIII Festa da Chula. Una celebración gastronómica que año tras año crece en asistencia y que rinde homenaje a uno de los productos típicos de la zona. La celebración contará con un grupo de música popular durante la fiesta, que además habrá venta de productos ecológicos y artesanales de la zona. La organización espera que la buena climatología favorezca la fiesta y puedan contar con la asistencia de más de mil personas.
La fiesta nació de la idea de relanzar la antigua feria de Moscoso y que hacía años que no se celebraba. Tras analizar el funcionamiento de la antigua feria, se observa que el ochenta por ciento de los negocios se basaban en el ganado. Como en el año 2001, que fue el primer año de celebración de la fiesta, el mercado de ganado era prácticamente inexistente, se estudió cómo atraer visitantes. Fue entonces cuando surgió la idea de realizar una fiesta gastronómica.
La chula, simular a la “filloa”, fue base de sustento de la población de esta aldea en otros tiempos. Maíz, huevos y leche eran suficientes para la realización de la chula que ahora se ha convertido en reina de la celebración.