Mucha música y rutas en barco, así es la programación de la Festa da Coca 2023 de Redondela

Festa da Coca, en Redondela

Publicidad

Ha comenzado la Festa da Coca de Redondela. La fiesta en honor a uno de los mitos más importantes de la villa comenzó este miércoles con actividades como la lectura del pregón, el encendido de la iluminación de la festividad y la actuación de la orquesta América de Vigo.

Desde este jueves y hasta bien entrada la noche del domingo 11 de junio, Redondela continuará celebrando una de sus fiestas más grandes del año, declarada "Fiesta de Interese Turístico de Galicia", con conciertos, actividades y rutas en barco.

Programación de la Festa da Coca 2023

Este jueves 08 de junio, la jornada arranca a las 11:00 horas con el traslado de la virgen de A Gabacha de la Igrexa de Vilavella a la Igrexa de Santiago de Redondela acompañada por la banda de música de la localidad. A las 12:00 horas será el momento del Desfile de la Coca, con el gigante dragón acompañado de mordomos, diañiños, gigantes y cabezudos y al son de las gaitas de Sons do Castro. Después de la misa y la procesión que se prevé salga a las 13:00 horas por las calles decoradas con alfombras florales y acompañada por la Banda de Música Municipal de Redondela, tendrá lugar el baile de la Danza das Espadas y las Penlas en la Praza da Torre y la Praza da Constitución.

Ya por la tarde, este jueves se podrá disfrutar de la música en la Festa da Coca con dos actuaciones. A las 18:00 horas la Banda de Música Municipal de Redondela interpretará su repertorio en la Alameda de Castelao. En caso de lluvia, la actuación podría verse trasladada al auditorio del Multiusos da Xunqueira. A las 22:00 horas la Orquestra Saudade ofrecerá su espectáculo en el Campo da Feira que, debido a la previsión de lluvia, contará con una carpa instalada por el Concello.

Viernes 09 junio

El viernes 09 de junio la jornada arrancará a las 10:30 horas con una “alborada” a cargo de la Banda de Música Municipal de Redondela. A las 11:30 horas la virgen de A Gabacha retornará a la Igrexa de Vilavella acompañada por la agrupación musical. El día estará marcado por la música rock. De esta manera, después de una tarde de balonmano en la calle, desde las 17:00 hasta las 20:30 horas en la Pista da Xunqueira y la Alameda de Castelao, dará comienzo el “Rock Redondela”. El ciclo de conciertos en el Campo da Feira comenzará a las 21:00 horas con actuación del grupo local RMS. Le seguirá una hora más tarde la agrupación Los Motores, a las 23:15 será el turno de los históricos extremeños Sínkope y cerrará la noche el heavy metal de los madrileños Obús.

Sábado 10 de junio

El sábado será el día grande la festividad de Redondela que comenzará a las 11:00 horas con la “alborada” a cargo de la Banda de Música de Arcade, que a las 18:00 horas ofrecerá un concierto en la Alameda de Castelao. Seguirá la verbena a las 21:00 horas con el espectáculo de la Orquestra Gran Parada en el Campo da Feira, tras lo cual será turno de grupo local Chaleco Reflectante. Ellos serán los teloneros del grupo valenciano Bombai que, como avanzó este diario, actuarán a las 01:15 horas en la misma localización. Ya a las 02:30 horas, cerrará la noche de fiesta el DJ Rodri Vegas.

Todo esto mientras tiene lugar la elaboración de las alfombras florarles en las calles de Vilavella.

Domingo 11 de junio

El último día de la Festa da Coca arrancará con la alborada a cargo de la Banda de Música de Chapela a las 10:00 horas. Le seguirá al mediodía el Desfile da Coca con el dragón los “Mordomos y Diañiños” acompañados por gigantes y cabezudos al son de las gaitas de O Carballo das Cen Pólas. Después de la misa en la Igrexa de Vilavella, tendrá lugar la procesión que recorrerá las alfombras florales realizadas durante esa misma madrugada acompañada por la Banda de Música de Chapela.

Aquellos que no pudieron disfrutar de la parte más emblemática e icónica de la fiesta tendrá otra oportunidad al final de esta procesión, cuando se vuelva a dar el baile de homenaje de las Danza das Espadas e de las Penlas en la Praza de Ponteareas y en la Praza de Ribadavia.

Ya por la tarde, la Banda de Música de Chapela abrirá la verbena con un concierto en la Alameda de Castelao a las 18:00 horas. Los encargados de cerrar la festividad redondelana son los integrantes de la Orquestra Cinema con su espectáculo en el Campo da Feira a partir de las 22:00 horas.

Rutas en barco

En paralelo a todas estas actividades, y dentro de la Festa da Coca, el Concello de Redondela organiza rutas en barco para visitar la Illa y Enseada de San Simón. Tanto este jueves como viernes, los viajes en barco tendrán lugar a las 16:30 horas desde el Porto de Cesantes. En cuanto al sábado, la salida será a las 11:00 horas, también desde el puerto. La programada para las 16:30 ha quedado cancelada por la realización de una regata y el domingo a las 16:30 horas saldrá el barco desde el Pantalán del Museo Meirande.

El precio del viaje será de cinco euros por persona y la venta de entradas será en desde la página web de la naviera y en la Oficina de Turismo de Redondela (986 401 713).

Coca, penlas y espadas

La procesión de la Virxe da Gabacha, las alfombras florales y la escenificación de la muerte de la Coca hacen las delicias de habitantes y turistas que llenan Redondela para disfrutar de una fiesta que va desde la noche anterior al jueves de Corpus hasta el domingo.

Dice la leyenda que un dragón -la Coca- moraba cerca de Redondela, en los mares que rodean la isla de San Simón. Este se acercaba a la localidad destrozando todo y llevándose a las jóvenes. En la fiesta, la bestia desfila por la localidad el jueves de Corpus huyendo de la Virxe da Gabacha que marcha en procesión, bajo una lluvia de pétalos, por las calles cubiertas de alfombras florales. El domingo, se repite.

Esta fiesta tiene sus inicios en 1482. Redondela y los gremios acercaban imágenes a la procesión, junto con danzas y otras representaciones; perviviendo la lucha de San Jorge con el dragón. Las primeras noticias sobre la Danza de las Espadas de Redondela datan del siglo XVI.

Respeto al nombre de la Coca, algunos lo sitúan en el término latino cocatrix (cocodrilo); hay documentos que hablan de coqueriz; sin olvidar a quién cree que tiene su origen en el ‘coco’ o monstruo infantil, y a los que la relacionan con el gigante tricéfalo Caco, hijo de Vulcano.

En la Danza de las Espadas participa una veintena de hombres –el mestre, cuatro abaelas o rabelos, cuatro guías o primeiros, y una docena de danzantes o espadas–, acompañados por las penlas. Estas son niñas pequeñas con alas vestidas de blanco que representan a las vírgenes. Van a hombros de las burras, mujeres que simbolizan a las madres. El conjunto coreográfico baila al son de la gaita y el tamboril.

Salir de la versión móvil