Año nuevo, programación nueva para el Museo MARCO. El espacio cultural situado en Príncipe, en pleno corazón de Vigo, ha presentado esta mañana un avance de la programación que podremos disfrutar a lo largo de 2021, un año donde uno de los hechos más relevantes es la próxima reapertura de las salas de exposición de la planta baja, que -siempre que la situación sanitaria lo permita- recuperará para el público algunos de los espacios más singulares del edificio. Para esta especial ocasión, la propuesta reúne “4 PROYECTOS” de los artistas Mónica Alonso, Mar Vicente, Salvador Cidrás/Juan Cidrás, y Rosendo Cid, concebidos específicamente para cada uno de los espacios de la planta baja.
A partir de mediados de abril, reforzando este interés y compromiso por las muestras de producción propia, la individual de Din Matamoro centrará la programación en las salas de la primera planta. Un recorrido por la obra más reciente y evocadora de un artista esencial, que coincidirá en el tiempo con la muestra de Glenda León, posible gracias a la colaboración con el MEIAC de Badajoz; museo que comparte con el MARCO su pasado como cárcel, un hecho con el que establecen un diálogo algunas de las obras de esta exposición.
El acto de presentación de la nueva etapa del Museo MARCO contó con la presencia del director del museo, Miguel Fernández-Cid; del alcalde de Vigo, Abel Caballero; y del concelleiro de Cultura, Abel Losada. El regidor vigués destacó que desde el Concello de Vigo están demostrando que es posible hacer cultura en tiempos de pandemia y garantizó que la oferta del espacio cultural de Príncipe contará con "seguridad mil por cien Covid".
El alcalde de la urbe gallega hizo un balance de un 2020 en el que el Museo MARCO consiguió mantener su actividad cultural y expositiva en condiciones sanitarias seguras, además de hacer mejoras en el propio edificio y ampliar la colaboración con otras instituciones y museos, como es el caso de Universidade de Vigo, Fundaçao Carmona e Costa, Instituto Camoes, AC/E, Fundación "La Caixa", Fundación Sabadell y Fundación Abanca y varios museos, especialmente el MEIAC de Badajoz para la coproducción e itinerancia de las muestras de Celeste Garrido y Glenda León en ambas sedes.