El claustro gótico de la Catedral de Tui volverá a servir de caja de resonancia para una nueva edición del festival Música no Claustro, que volverá a combinar de forma transversal una amplia variedad de estilos con el objetivo de crear un intenso “diálogo intergeneracional”.
La XIV edición del festival de música, patrimonio y creación, que se celebrará entre el 1 y el 7 de agosto, llega este año marcada por la pandemia del coronavirus, que ha obligado a adaptar aforos y protocolos. La pandemia y el confinamiento servirán de hecho como “germen inspirador”, según explicó esta mañana el director del evento, Samuel Diz. Precisamente el primer concierto correrá a cargo de Diz junto al guitarrista portugués Gonçalo Cordeiro y rendirá homenaje al compositor luso António Fragoso, fallecido prematuramente en la pandemia de la llamada gripe española de 1918. El recital reflexionará sobre el papel de la frontera gallego-portuguesa y la música a ambas orillas.
Música no Claustro pone así a la pandemia como elemento de inspiración, a pesar de que el estallido de la crisis del coronavirus obligó a reformular la programación, en la que la organización trabajaba desde 2018. Buena parte de las citas previstas se han caído, bien por la imposibilidad de visitas internacionales bien por las características de las actividades, y se ha reformulado de forma exprés hace apenas unos meses. Aunque no por ello deja de rebosar calidad.
La cita, como de costumbre, estará compuesta por una fusión de estilos que van de la música antigua y clásica a la contemporánea, popular, moderna o hasta el jazz en siete conciertos que se celebrarán cada atardecer a partir de las 21:30 horas.
El domingo 2 de agosto, se subirá al escenario gótico del claustro el artista Tcheka, que llegará desde Portugal con una antología de canciones marcadas por su origen caboverdiano, en una fusión de estilos del pop africano, jazz o del blues.Por su parte, la cantante gallega Faia, acompañada de Benxamín Otero, interpretará el martes 3 cantigas tradicionales en las que reivindica el rural, las costumbres de la cultura popular gallega y el papel de la mujer. Canciones que conforman su primer trabajo en solitario “Ao cabo Leirín”.
El martes 4, Noelia González, ganadora del Premio Música en el claustro de Nuevos Talentos 2018, presentará la evolución del acordeón en las últimas décadas como instrumento de concierto.
En el ecuador del festival, el miércoles 5, Inés Moreno, seleccionada en 2018 como la propuesta más destacada de las nuevas generaciones españolas de música antigua, ofrecerá un concierto de clave poniendo la atención en la construcción cultural de Europa con obras compuestas a lo largo de 250 años, desde el Renacimiento hasta la segunda mitad del siglo XVIII.
El confinamiento volverá a surcar el festival el jueves 6, cuando la formación gallega Gara Jazz Quartet compartirá las canciones y melodías que les ayudaron, día a día, a seguir tocando y estudiando en la soledad de sus casas, que han denominado como pequeños “tesoros en el confinamiento”. Por último, el viernes 7, Miryam Latrece Quartet clausurará el festival con su nuevo álbum “ Quiero cantarte” junto a Marco Mezquida (piano), Pablo Martín Caminero (contrabajo) y Michael Oliva (batería).
Bajo el leitmotiv #TemosQueBordalo, la organización del festival confía en que el público sea partícipe de los nuevos protocolos y dinámicas para la asistencia a cada concierto, que estará limitado a 60 personas. La entrada será gratuita, pero requerirá reserva telefónica previa a través del teléfono +34 621 358 118. Se podrá hacer el día anterior a cada concierto entre las 10:00 y las 14:00 horas para un máximo de tres entradas nominales por reserva.
El acceso se realizará 30 minutos antes del inicio del concierto siguiendo la orden de la cola, guardando la distancia mínima de 1,5 metros y llevando mascarillas en buen estado en todo momento. Diez minutos antes del comienzo del concierto las inscripciones que no asistan serán anuladas y puestas la disposición de otras personas. Durante los conciertos, el público permanecerá sentado en todo momento. Los conciertos tendrán una duración aproximada de una hora.