El icónico festival tudense Música no Claustro celebra este próximo mes de agosto su XVII edición para volver a fusionar música, patrimonio y creación artística. En él confluyen diversas narrativas concéntricas que tienen como punto de encuentro el legado artístico de la Catedral de Tui, sede oficial del evento desde el año 2005. La cita se desarrollará entre el 1 y el 7 de agosto bajo la dirección del concertista e investigador tudense Samuel Diz y permitirá disfrutar de siete conciertos en un entorno de un enorme valor arquitectónico y simbólico.
Así, cada día de la semana, el festival se encargará de poner música a las noches tudenses, con un concierto diario gratuito que comenzará a las 21:00 horas para brotar del silencio pétreo de uno de los claustros más antiguos de las catedrales atlánticas, y quizá el más bello y desconocido por muchos.
Las citas musicales permitirán disfrutar de lenguajes renovados que beben del legado oral de la música tradicional gallega con Davide Salvado, del flamenco con Niño Ruven, o de los ritmos y melodías de la coste oeste de África de la que proveen el malinense Ballaké Sissoko, referente mundial de la kora. También de las inquietudes de la nueva escena musical con el percusionista Diego Casado y con el trío de jazz liderado por la saxofonista Irene Reig.
La Catedral de Tui, motor artístico y cultural a lo largo de los siglos, acogerá asimismo dos residencias artísticas que abren y cierran el círculo de esta edición: la de la organista Silvia Márquez Chulilla, directora del ensemble La Tempestad, con el objetivo de ahondar en la investigación e interpretación del archivo musical catedralicio; y de la oboísta gallega Iria Folgado, solista de la Konzerthaus Orchester Berlin, quien regresa al festival para grabar su primero trabajo discográfico a un lado de las hermanas tudenses Raquel y Sara Areal.
Toque manual de campanas
Los días 1, 2, 3 y 7 de agosto, Música no Claustro y la Asociación Campaneiros de Galicia celebrarán la reciente declaración del toque manual de campanas como manifestación del patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO con una intervención sonora previa a los conciertos que hará vibrar el bronce de los sinos catedralicios. En paralelo, el Ministerio de Cultura participa en el foro profesional Resonancias, analizando los pasos dados y retos de esta protección patrimonial, junto a la visita a Campanas Ocampo, taller artesanal con más de 400 años de historia.
El 2 y 3 de agosto se celebrará además el foro profesional Resonancias, en el que profesionales de la construcción de instrumentos musicales y el diseño se reunirán en Tui junto con perfiles técnicos como la ingeniería o la gestión de colecciones museísticas.