Triste noticia para los festivaleros gallegos. La Asociación Cultural Deportiva e Medioambiental Armadiña (ACDeM Armadiña) acaba de anunciar que el festival gratuito de Combarro, el Armadiña Rock, no celebrará este 2023 la que sería su decimoquinta edición. “As nosas vidas persoais sufriron cambios importantes, os ánimos xa non son os mesmos e o noso tempo libre xa non é o que era”, comienza explicando la organización sin ánimo de lucro en un comunicado publicado este mediodía en sus redes sociales.
A los motivos personales de los integrantes de la ACDeM Armadiña se suma los “impedimentos e escasos apoios a nivel administrativo e institucional” con los que contaban para poder sacar adelante un festival de tres días con entrada libre que se venía realizando en el último fin de semana de agosto. “A pouca confianza en asociación como a nosa, que non se lucra deste tipo de eventos, tamén fixo que nos últimos anos tivésemos que ir sacando forza das reservas, e iso, acaba por esgotar”, señalan en el comunicado.
Pero este no es el final del festival que el año pasado brindaba conciertos gratuitos de artistas como Desakato, Tremenda Jauria o Rebeliom do Inframundo, sino un punto y seguido. “Precisamos un descanso que nos permita repoñer folgos e ilusión para regresar con forza no 2024”, comenta la asociación que asegura que “o Armadiña Rock ten moita vida por diante”.
La organización del festival termina su comunicado agradeciendo a todas aquellas personas que ayudan a que salga adelante el evento, así como al público que acude y las empresas y vecinos por el apoyo imprescindible.
El Millo Verde deja de ser gratuito
Este no es el único festival que tiene que sufrir un cambio en su organización. El Festival Millo Verde, evento gratuito que realiza el colectivo homónimo de Redondela durante tres días en el mes de junio, comunicaba este lunes que esta edición sería de pago. Ante “os aumentos dos custos en xeral, a intención de dotar ao festival de maiores medidas de seguridade ou de mellorar todo aquelo que sexa necesario para poder seguir ofrecendo un evento de alta calidade e á altura das expectativas do noso público” ven evidente la necesidad de contar con mayores recursos económicos por lo que pasarán a cobrar la entrada al recinto.
Todavía no se sabe cuánto será el coste de poder entrar en el festival de la Praia de Cesantes que en su pasada edición ofrecían conciertos gratuitos de Fillas de Cassandra, Fanfara Station o The Sex Organs. Pero el colectivo asegura que “o custo da entrada será accesible e xusto” y que “todo o recaudado será destinado ao propio festival”.
El Festival Millo Verde termina su comunicado destacando que esta edición, al igual que las anteriores, que tendrá lugar los días 1,2 y 3 de junio, es una “oportunidad para descubrir novas propostas musicais e artísticas, así como de gozar da natureza e do aire libre”.