Nace el Festival do Suído, el evento del área de Vigo que aúna naturaleza y música en un entorno único

Publicidad

Música, poesía, una ruta guiada y un coloquio son algunos de los ingredientes del primer Festival del Suído, que tendrá lugar a lo largo del sábado 15 de abril en A Laxe, Fornelos de Montes. El festival está promovido por la Plataforma Sur da Dorsal Galega, que busca dar a conocer los valores naturales y culturales de O Suído y mostrar la oposición al megapolígono eólico Caballoso, previsto en este espacio de gran riqueza paisajística, patrimonial y ecológica.

Carme Carreiro, Xavier Oitavén y José de la Riera, representantes de la Plataforma Sur da Dorsal Galega, presentaron este viernes en Fornelos de Montes el programa de esta primera edición del festival que se prolongará a lo largo de todo el día e incluirá actuaciones artísticas y divulgación de Suído con una ruta guiada por especialistas y un coloquio posterior. Todas las actividades serán gratuitas.

El programa se iniciará a las 11:00 horas con una ruta que incluirá en su recorrido elementos característicos de O Suído, desde construcciones en piedra seca hasta elementos naturales de especial valor, conducido por personas que conocen bien el territorio. Tras la visita, se iniciará el programa artístico en la sesión vermú, con la participación de poetas como Silvia Penas, Miriam Ferradáns, Anxo Angueira y Ana Fernández.

La música correrá a cargo de Su Garrido, Tino Baz, Antilia y Tonhito de Poi y el coloquio incluirá la participación de especialistas en la riqueza natural y patrimonial de O Suído como son Xosé Lois Vilar, Xosé Prendes, Xulio Eiroa y Adela Figueiroa.

En el apartado gastronómico, habrá varios puestos de comida que incluyen, entre otras opciones, pulpo y hamburguesas de carne de O Suído. Además, las personas asistentes podrán llevar su comida para permanecer durante todo el día en el área recreativa donde se desarrollará buena parte del programa.

"Con este programa queremos dar a coñecer a riqueza do Suído e, para iso, consideramos que a música e a poesía son unha boa ferramenta, en especial, da man de persoas que están comprometidas tamén cos nosos obxectivos de defensa da terra fronte esa ameaza que temos sobre as nosas cabezas que é o parque Carballoso", señala Carme Carreiro para destacar además la generosidad de todas las personas que participan en el festival, tanto en la parte artística cómo en la organizativa.

Un festival singular para un monte único

El encuentro se desarrollará en el área Recreativa de Airoa, en la parroquia de A Laxe, concello de Fornelos de Montes, uno de los enclaves de entrada de "Serra do Suído, paraíso natural" -que es el lema de la parroquia- y territorio que suma valores de especial interés, desde los “foxos do lobo” o los chozos construidos en piedra seca -una técnica arquitectónica declarada Patrimonio Universal por la Unesco con una huella intensa en este monte-, pasando por las especies de fauna en peligro de desaparición hasta las “turbeiras”, verdaderos depósitos de agua de un territorio que presume de dar de beber a Vigo, poniendo en valor también ese bien tan preciado del que O Suído es generoso: el agua.

" Quixemos facer un festival singular como único é o monte Suído", señala Xavier Oitavén, integrante también de la plataforma que busca dar a conocer los valores que explican su oposición a la “invasión eólica”, mostrar la riqueza de este monte que da agua a Vigo. “Un patrimonio único e pouco coñecido que temos que defender porque está en xogo o futuro dun ben preciado para esta terra, un monte que é a nosa riqueza e tamén a nosa memoria”, explica.

Entre otros objetivos, en el festival se insistirá en la demanda de que el valor natural y cultural de O Suído sea reconocido y protegido y que forme parte de la Red Natura, además de ser declarado Paisaje Cultural y Parque Natural. Un espacio que para el investigador José de la Riera es nuestro “Pirineo Atlántico” con un patrimonio material e inmaterial tan importante como la mayor de las catedrales.

El Festival es la primera de una serie de actividades que la Plataforma promueve para dar a conocer O Suído y sumar apoyos en su defensa. La Plataforma alerta de los peligros que amenazan al monte, de manera especial, el parque eólico Carballoso que se pretende instalar entre A Lama, Fornelos y Avión y prevé estar compuesto por diez aerogeneradores que producirían 51MW de potencia y que cuenta con el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica

Salir de la versión móvil