El Concello de Nigrán estrenó hoy en el Centro Comercial Ramallosa S. XXI con motivo del 8-M, Día Internacional de la Mujer, la muestra fotográfica 'Mujeres de Nigrán -1970', una exposición propia fruto de recopilar entre los nigraneses durante casi un año cientos de imágenes antiguas y que el Centro de Información á Muller (CIM) quiso recuperar al estar en el 2020 solo una semana abierta al público por cuestiones sanitarias. En esta ocasión se traslada a esta ubicación con un nuevo montaje en madera realizada por los alumnos trabajadores del CEE Juan María (también autores de los marcos de las fotos) con el doble objetivo de facilitar su visita gracias a su amplitud horaria y, al mismo tiempo, contribuir a dinamizar este núcleo comercial de Nigrán.
La muestra es una antología de 150 fotografías en las que los asistentes pueden ver a mujeres de Nigrán labradoras, costureras, maestras, madres de familia, cuidadoras, peluqueras, mujeres fiesteras, amigas cómplices... En definitiva, mujeres comunes y valerosas a las que la ONU dedica cada 8 de marzo y a las que el consistorio homenajea.
"Reivindica a las mujeres silenciadas, singularmente ignoradas pese a ser artífices del desarrollo económico, social y cultural del municipio y, en esencia, de toda la humanidad", resume el alcalde, Juan González, quien incide en que, con el objetivo de fijar esta memoria y que permanezca, el Concello editó su correspondiente catálogo, que también se puede consultar online desde la web municipal.
"Lanzamos una petición al vecindario en el 2019 para aportar imágenes y recibimos cientos de tesoros que tenemos digitalizados; esta es una selección de 150 en lo que atendemos a criterios de antigüedad, calidad de la imagen recibida, valor documental de la misma...", explica María Villar, periodista del Concello responsable de la organización de la muestra junto con Olalla Fernández en el diseño gráfico.
"Son imágenes espectaculares, que sorprenden y emocionan a la mayoría de los asistentes porque significan un viaje a nuestra historia más reciente e invisible de la mano de mujeres fundamentales en las vidas de todos nosotros y, por supuesto, del municipio", resume la concelleira de Igualdade, Patricia Diego.