Poner en valor y “dar el espacio que merece en la historia colectiva de los gallegos” a través de diversas actividades en Nigrán. Este es el objetivo que se intentará cumplir este fin de semana en la localidad de O Val Miñor sobre la figura del cineasta José Gil.
Este hombre, “de origen humilde”, nacido en la aldea de Rubiós (As Neves) en el año 1870, “consiguió desarrollar un trabajo de gran relevancia en la historia del cine gallego al ser de los primeros en introducir este arte en Galicia”. Es por ello que durante los días viernes 12 y sábado 13 de mayo se realizarán diversas actividades gratuitas en torno a su figura para que tanto escolares como vecinos de la zona puedan conocer su obra, recorrido vital, profesional y “su amor por el cine”, indican desde el Concello de Nigrán.
Se realizará a través de un nuevo Cinemóvil, el número 3, un camión-cine que imita al original creado por José Gil en su época y que estará en la localidad de Nigrán de la mano del director de cine responsable de la aclamada película “A esmorga” (2014), Ignacio Vilar, y Manolo González.
Las actividades gratuitas comenzarán el viernes 12 por la mañana, la cual estará dedicada a los centros escolares y, por la tarde, de 18:00 horas a 19:30 horas en el Auditorio Municipal, tendrán lugar diversas proyecciones del cineasta para todo el público.
Continuarán el sábado a las 10:00 horas en la Alameda de A Ramallosa, donde estará el Cinemóvil que la ciudadanía podrá visitar y se presentará la biografía de José Gil a cargo de Manolo González, “Nos días encantados de agosto” de Editorial Galaxia. Además, a las 13:00 horas, al Agrupación Musical de Vincios ofrecerá un concierto gratuito.
José Gil y Nigrán
Desde el Concello destacan el papel de director, operador de cámara, fotógrafo, productor o exhibidor de cine. “En la Galicia de su tiempo, José Gil fue el primero y más persistente trabajador en favor de un arte aún non comprendida totalmente. Todo esto a pesar de las trabajas y dificultades, profesionales y personales que tuvo que sortear durante toda su vida”, matizan desde el Concello.
“Nos días encantados de agosto”, Manolo González plasma la biografía de este cineasta de As Neves, después de 30 años de investigación en la vida y obra del iniciador del arte audiovisual en Galicia. Acaba de ser galardonado con el prestigioso Premio Antón Losada Diéguez de Investigación e Ensaio.
Nigrán guarda gran relación con la obra de José Gil ya que varias parroquias del municipio de O Val Miñor aparecen en las filmaciones de Gil como “Nuestras Fiestas de Allá” (1928) o “Exploradores del Valle Miñor” (1926). Además, el primer prototipo del Cinemóvil se incendió en este mismo concello.
Este proyecto sobre José Gil es una colaboración entre Vía Láctea Filmes, Cine na Rúa de Editorial Galaxia y cuenta con el apoyo de la Deputación de Pontevedra.