Nigrán ofrecerá proyecciones gratis al anochecer con su innovadora propuesta de "Cinecicleta"

Nigrán sigue con su apuesta por el cine más sostenible y lo hace ahora con un proyecto que transportará a los espectadores a África literalmente en bicicleta. Desde este domingo y hasta el próximo miércoles, el municipio disfrutará en varias parroquias de su interior de "Cinecicleta", el proyecto de Isabel Segura y Carmelo López, una pareja de españoles que durante más de dos años recorrió África en bicicleta proyectando películas mediante un sistema que se acciona gracias al pedaleo de los espectadores. Este proyecto de la alicantina y del madrileño les permitió montar sesiones de cine en lugares en los que no había electricidad.



Ahora, los dos viajeros, emprendedores y amantes del séptimo arte, montará su particular equipo de proyección en varias parroquias de Nigrán. La primera de ellas será el domingo a las 22:00 horas en Chandebrito, la segunda en la Praza da Carrasca (Parada), el martes en Balinfra (antigua escuela unitaria de Camos) y el domingo en la A.V. Monteferro - Panxón (A Porqueira). En estos lugares pedealearán para mostrar en pantalla su propio documental sobre esta experiencia que iniciaron en el año 2015, que los llevó a recorrer la Península y cruzar África hasta Madagascar. En total, ambos sumaron 18.000 quilómetros e hicieron más de 200 sesiones de cine en las aldeas en la que su llegada suponía todo un acontecimiento.

Para llevar adelante esta odisea que llega a Nigrán, la pareja hizo un cine portátil que funciona a a pedales, la Cinecicleta. La energía mecánica humana finalmente se fue transformando en luz e imagen, llenando de asombro, ilusión, imaginación y fascinación algunos rincones de cada una de las aldeas por las que pasaron. A lo largo de su viaje fueron grabando su día a día con varias cámaras de vídeo. Un diario en imágenes que, además de plasmar lo que se iban encontrando en el camino, también suponía un espacio en el que expresas sus inquietudes y emoción. Ahora, todo lo viviendo en África llega a Nigrán de su mano, ofreciendo con los mismos medios su documental y con el gran aliciente de poder responder a todas las preguntas que el público plantea.

"Estamos moi orgullosos de traelos a Nigrán porque reúnen nun mesmo proxecto a nosa aposta polo festival de cine a pedal que facemos cada verán na Foz e, por outro, a nosa conciencia social de colaboración cos países en vías de desenvolvemento, cremos que é particularmente educativo amosar este documental á veciñanza", aseguró el alcalde, Juan González.

Salir de la versión móvil