El Concello de Nigrán ofrece este sábado 23 de marzo, desde las 10:00 horas, una ruta gratuita por los murales de la artista Lula Goce en el municipio, una salida enmarcada en el programa de paseos saludables iniciado en el 2022 por el Concello y que consiste en caminatas guiadas de dificultad baja por lugares de la localidad con un especial atractivo cultural o natural. Las personas interesadas deben inscribirse a través del mail oficinaturismo@nigran.org. Para resolver dudas o para obtener más información se puede contactar al correo electrónico oficinaturismo@nigran.org o el teléfono 699 859 418.
En el itinerario por los murales de Lula Goce se encuentra "Dona do Esteiro", que resultó como la segunda obra del mundo en la prestigiosa plataforma de arte urbano "Streetartcities". "Dona do Esteiro" surge en 2023 tras contratarlo el Concello a la artista Lula Goce, nacida en Baiona y con taller en Nigrán. Este "milagro" natural de rostro femenino y aderezado con garzas, flores, mar y plantas fue encargado con el objetivo de transformar la gran medianera de 250 metros cuadradas situada en la esquina entre calle Argonautas y Romana Baixa y el muro de la piscina mancomunada hasta el Camiño da Cabreira. Este lugar, antes anodino pero de gran afluencia de gente, es, gracias a la intervención de Lula Goce, un icono de Nigrán que impacta a las vecinas y vecinos por su belleza y por su capacidad de transfigurar lugares. En las próximas semanas, el Concello humanizará el espacio en desuso junto a la "Dona do Esteiro" para que sea un lugar de ocio desde donde contemplar tranquilamente su belleza.
La artista concentra en la localidad su mayor número de obras de toda Galicia, siendo esta su primera medianera de O Val Miñor. Así, en el 2018 pintó la fachada del CEIP Carlos Casares de Vilariño, en el 2020 el Campo Municipal de Condomínguez de Priegue y, en el mismo año, un gran mural en Panxón. Todas fueron piezas contratadas por el Concello y a las que se sumó en abril de 2023 "Dona do Esteiro", por lo que el municipio forma una parte esencial de su circuito de murales internacionales, ya auténticos emblemas en países como Estados Unidos, México, Israel, Portugal, Italia, Bélgica o Francia.
La gran novedad en este trabajo es que, por primera vez, empleó la inteligencia artificial para generar el rostro de "Dona do Esteiro" a partir de una combinación de una imagen de Penélope Cruz con otras mujeres elegidas aleatoriamente. Sin embargo, debido a las circunstancias emocionales en la que trabajó en este mural, la mujer a quien Lula lo dedica tiene nombre y apellidos. Se trata de Lourdes Goce, su madre.
Lula Goce se licenció en Bellas Artes en Salamanca en la especialidad de Pintura. En Barcelona realizó un Máster de Creación Artística y el DEA en la Facultad de Bellas Artes de la UB de Barcelona. Estudió Diseño Gráfico en la BAU e Ilustración en la Escola da Dona, además de trabajar en centros de producción artística como Hangar, en Poblenou, y formar parte de espacios artísticos como Caminal o A Escocesa. Su trabajo como muralista es reconocido en el mundo entero. En sus próximas citas estará en Requena para pintar una bodega de cava, en Mónaco con la Fundación Príncipe Alberto, con la Fundación Celta de Vigo, Suiza, Detroit, Santiago, Doha y Mallorca.