Nigrán pone este fin de semana el colofón a su Entroido con el tradicional Enterro do Kiko

CONCELLO DE NIGRÁN

Publicidad

El Concello de Nigrán celebra finalmente este sábado 16 de marzo su tradicional Enterro do Kiko que, cada año, pone fin al Entroido -en esta edición se tuvo que posponer dos veces por culpa de la lluvia-. El evento más característico del carnaval nigranés, realizado gracias al Centro Cultural Parada do Miñor, tendrá lugar a partir de las 18:00 horas con la salida desde el Auditorio Municipal de la comitiva fúnebre hacia el Torreiro de Parada para ser velado en una ceremonia fúnebre oficiada por el pregonero Antonio, que divertirá con sus coplas elaboradas cada año realizadas específicamente para esta cita. Posteriormente, tendrá lugar la procesión por el barrio de A Igrexa y la Quema.

Esta peculiar celebración nació en Parada de la mano del Centro Cultural e Recreativo Parada do Miñor como alternativa al típico "Enterro da Sardiña", ya que la parroquia no tiene mar, pero sí presume de múltiples gallineros con "kikos" -hasta el punto de que este ave representa esta entidad-. A lo largo de una década de vida fue adquiriendo importancia en la localidad y, lo que comenzó como una fiesta entre vecinos, es hoy en día un evento distintivo del Entroido nigranés al incluir el Concello hace ocho años la salida de la comitiva desde el Auditorio Municipal y con el kiko tirado por un carro de bueyes -en esta edición los bueyes no podrán estar-.

Al igual que otros concellos del área de Vigo, Nigrán decide sortear las inclemencias meteorológicas de las últimas semanas del mismo modo que Tomiño, que celebró el pasado fin de semana su Venres de Foliada, u O Porriño, que pondrá el colofón a su carnaval tanto el sábado como el domingo.

Salir de la versión móvil