Nigrán se convierte en la capital de los "autos locos" con una original competición de carrilanas

Concello de Nigrán

Publicidad

Preparados, listos y a reír... Es lo que, posiblemente, se escuchará en el municipio de Nigrán el próximo 14 de septiembre con su original competición de carrilanas. Así, los verdaderos "autos locos" tomarán la parroquia de Camos, dejando imágenes, cuanto menos, pintorescas. Y es que los jóvenes del municipio se emplean a fondo para presentar el mejor de los bólidos ideado, diseñado y ejecutado en los garajes de sus casas para el posterior disfrute de todos y de todas.



De esta forma, el Concello de Nigrán y la Asociación Cultural A Camoesa organizan la'XVI Baixada de Carrilanas en la calle San Roque y Xuncido. Saldrán, como es habitual, desde el Turreiro y girarán a la izquierda hasta la calle Xuncido con el objetivo de sobrepasar el mayor desnivel. Se trata de una rasante y una curva en el trazado de unos 90 grados en la propia meta. Esto hará que los peculiares "bólidos" vuelen a casi 110 kilómetros por hora y, en el caso de los más artesanales, a unos 80 kilómetros por hora.

La prueba tendrá lugar durante toda la mañana comenzando a las 09:30 horas. El plazo de inscripción ya está abierto y las personas que deseen participar tienen hasta el 10 de septiembre para formalizar su participación.

Historia de los 80 

Esta prueba de carrilanas en Camos fue realizada por vez primera en el 1985, por lo que está considerada como la más antigua de Galicia de la que se tenga conocimiento. Las carrilanas forman parte de la tradición popular de Camos, siendo uno de los “juguetes artesanales” más apreciados por la los jóvenes de la parroquia.

¿Cuándo se celebra las carrilanas en Camos?

¿Es necesario inscribirse?



 

Salir de la versión móvil