El Concello de Nigrán vuelve a posponer su tradicional Enterro do Kiko, previsto para este sábado 2 de marzo ante la previsión de lluvia. El evento más característico del Entroido nigranés, realizado gracias al Centro Cultural Parada de Miñor, ya no se pudo celebrar por la misma razón el domingo 25 de febrero. El Concello anunciará en los próximos días la nueva fecha esperando a la evolución del parte meteorológico.
Esta peculiar celebración nació en Parada de la mano del Centro Cultural e Recreativo Parada do Miñor como alternativa al típico "Enterro da Sardiña", ya que la parroquia no tiene mar, pero sí presume de múltiples gallineros con "kikos" -hasta el punto de que este ave representa a la entidad-. A lo largo de una década de vida fue adquiriendo más protagonismo en la localidad y, lo que comenzó como una fiesta entre vecinos, es hoy en día un evento distintivo del Entroido de Nigrán al incluir el Concello hace ocho años la salida de la comitiva desde el Auditorio Municipal y con el kiko tirado por un carro de bueyes -en esta edicion no podrán estar los animales-.
El temporal, que ha obligado a la Xunta a decretar la alerta naranja en el litoral gallego para este viernes 1 y este sábado 2 de marzo, también ha provocado que otros concellos hayan cancelado sus eventos de Entroido, como es el caso de Covelo o Gondomar.