El Nigranjazz 2017 ya es historia. En su undécima edición ha dejado un poso maravilloso. Ha logrado convertirse en una cita imprescindible en el calendario de festivales en Galicia. Lo tiene todo y, además, para todos los públicos. En su segunda jornada, la velada arrancó con el dúo creado para la ocasión por dos referentes del jazz en Galicia como son el pianista Abe Rábade y el guitarrista Virxilio da Silva. Su recital arrancaba poco antes del idílico atardecer en el marco incomparable del Esteiro de A Foz, un contexto ideal para homenajear la histórica colaboración entre Bill Evans y Jim Hall.
Después llegaba uno de los platos fuertes de este Nigranjazz 2017. El americano Kevin Hays y su trío ofrecían su único concierto en Europa. El estadounidense conquistaba al público que abarrotaba tanto la explanada como la zona del paseo. Incluso la débil lluvia asistió de forma intermitente a un espectáculo que se prolongó hasta la madrugada con la jam session que abrió Sunil López Trío.
Balance del Nigranjazz 2017
El festival de jazz reunió en sus dos jornadas a más de dos mil personas de todas las edades. La fidelidad del público es la gran fortaleza de este Nigranjazz 2017 que ha logrado consolidarse en estos once años de vida como uno de los eventos referentes del jazz tanto en España como en Portugal. De hecho, músicos y prensa especializada no han dudado en calificarlo como el certamen más importante del noroeste peninsular.
Nigranjazz 2017 ha sabido crecer. Ha sacado músculo con un cartel en el que ha unido a dos referentes del jazz en Galicia como Abe Rábade y Virxilio da Silva con dos estrellas en el panorama internacional como los americanos Michael Kannan y Kevin Hays. Además, tampoco podía faltar ese guiño al pueblo hermano de Portugal con la actuación este año del contrabajista Gonçalo Leonardo en el escenario del esteiro de A Foz.
'Rilla na Rúa', una virtud para el festival
El evento gastronómico que organiza el Concello de Nigrán eleva el potencial de Nigranjazz. Los asistenes al evento y sus familias pueden disfrutar de la comida gourmet de los 'food trucks' que están en el paseo de A Ramallosa, una gran apuesta junto al Auditorio da Foz que, además, es un buen lugar para que los más pequeños jueguen en el parque infantil.
De hecho, una de las estampas de este Nigranjazz 2007 con las que nos quedamos en Metropolitano no es sólo el triunfo al mal tiempo, sino ver a los más pequeños al filo de la medianoche disfrutando del jazz de Kannan o Hays tirados sobre la hierba de la explanada del esteiro da Foz y saboreando los platos del 'Rilla na Rúa', una satisfacción al oído con música de calidad y al paladar con buena comida.