NigránJazz vuelve con su música al Esteiro da Foz y con jam sessions en versión vermú

Publicidad

El jazz volverá a ser la banda sonora del Esteiro da Foz. El Festival Nigranjazz volverá este 2021 a celebrarse para cumplir su décimoquinta edición con once músicos gallegos, seis nacionales y diez internacionales de diez nacionalidades diferentes.

El Festival Nigranjazz se celebrará este verano entre el 30 y el 31 de julio en el Auditorio da Foz (A Ramallosa) en un año marcado, de nuevo, por las limitaciones de la pandemia. "Es una edición marcada todavía por la pandemia, tanto en restricciones como en posibilidad de traer a músicos de fuera, pero pese a todo conseguimos mantener el nivel de excelencia", explicó en la presentación del evento el director, Felipe Villar.

En esta cita, como novedad, las jam sessions se desplazarán hasta Mollo Espazo Gastronómico, en el Centro de Negocios de Porto do Molle. La entrada será gratuita, pero con aforo limitado debido a la regulación sanitaria. Además, volverán a repartirse mochilas vibratorias para todas aquellas personas con problemas de audición o sordas. Se deberán solicitar previamente en comunicacion@nigran.org

Al igual que en el 2020, esta nueva edición estará especialmente consagrada a los músicos nacionales y gallegos, algo ya tradicional pues siempre se mezclaron en formaciones ex-profeso con otros artistas internacionales, pero que este año es más patente todavía ante la dificultad de contratar artistas de EEUU . Así, Ombra de Lúa, cuarteto liderazgo por Jordi Gaspar al bajo y Rubén Fernández a la voz con Xosé Miguelez al saxo tenor y Max Gómez a la batería, abrirán el festival el viernes 30 a las 21:00 horas. A las 22:30 horas será la actuación estelar del trompetista canario Natanael Ramos, uno de los músicos más versátiles y emergentes de Europa, que sumará a la formación a dos de los más reconocidos músicos gallegos, Virxilio da Silva a la guitarra y Xan Campos al piano. Adicionalmente contará con Esther Van Hees a la voz, Matt Adomeit al contrabajo y Pit Dahm a la batería.

Ya el sábado 31 será el turno de la Focus Year Band, formada por ocho músicos de todo el mundo becados en el programa educativo suizo Focusyear. A continuación, a las 22:30 horas, cerrará el festival el pianista gallego más internacional, el vigués Yago Vázquez, residente en Nueva York desde que en el 2008 fuera becado por The New School for Jazz Music graduándose con Honores. Vázquez tocará con el japonés Masa Kamaguchi al contrabajo y el italiano Luca Santaniello a la batería.

Finalmente, las jam-sessions del 30 y 31 serán por vez primera en sesión vermú a las 13:00 horas en Mollo Espazo Gastronómico (Porto do Molle) y las abrirán músicos emergentes de la escena local. La tradicional master-class para todos los aficionados al jazz será también en el Centro de Negocios de Porto do Molle el sábado 31 a las 11:00 horas a cargo de Focus Year Band, abriéndose próximamente el plazo de inscripción.

Salir de la versión móvil