La fortaleza del Castillo de Santa Cruz, en A Guarda, volverá a ser un año más escenario de excepción para un concierto nocturno. La antigua muralla símbolo de una época de confrontación y guerra se convertirá ahora en plaza de hermanamiento de culturas gracias a “Noites no Castelo”, que este año celebra su quinta edición.
La cinta tendrá lugar este sábado, 20 de julio, desde las 22:00 horas y contará con las actuaciones del grupo de música caboverdiana Batuko Tabanka y de las gallegas Leilía. El primero está conformado integramente por mujeres de Cabo Verde afincadas en Burela. Las doce mujeres que lo conforman tocarán el “Batuko”, un paño doblado sobre las piernas. Música, cánticos y buena sintonía conformarán un espectáculo en el que la danza y la fuerza del movimiento africano mostrará la fuerza de la música.
Tras ellas, a las 23:30 horas, será el turno de Leilía, grupo gallego de música tradicional formado por cantareiras y pandereteiras. Fundado en 1989, está compuesto por seis mujeres que se juntaron con el propósito de recuperar la tradición oral gallega. Leilía fue uno de los primeros grupos de Galicia que se lanzó a recorrer las aldeas recopilando canciones tradicionales de boca de los ancianos del lugar.
Los conciertos de Noites no Castelo están subvencionados por la Deputación de Pontevedra, el Fondo Galego de Cooperación e Solidariedade y la Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega de Industrias Culturais -Agadic- y el Xacobeo 2021.