Vigo y su área ofrece una serie de rutas de senderismo, de diferentes niveles de dificultad, que posibilitan adentrarse en plena naturaleza sin necesidad de salir de la ciudad. Así, el Concello recoge en su portal hasta nueve senderos locales, todos ellos con un trazado circular.
- Te puede interesar: Las cascadas de cuento que ofrece Vigo y su área metropolitana para sumergirse en plena naturaleza
Sendero de Candeán
El sendero de Candeán tiene un recorrido circular que transita por la parroquia que le da nombre. Cuenta con una distancia de 8,6 kilómetros y cuenta con una altura de hasta 431 metros. Según el Concello, tiene una dificultad baja y se puede acceder a él bien a pie bien en bicicleta.
Los vecinos y las vecinas que se decidan a realizar este recorrido, podrán contemplar la "mámoa Casa dos Mouros", que cuenta con dos metros de altura. Además, encontrarán la Lagoa dos Seixos o el Parque Forestal do Vixiador, entre otros atractivos.
Sendero de Cabral
En el caso del sendero de Cabral, este se puede comenzar des distintos lugares como es el caso del campo de fútbol de Santa Marina o desde la Estada do Tranvía. Según la administración local, se trata de una ruta circular que cuenta con 11,8 kilómetros y una altura de 330 metros. La dificultad, por su parte, es media.
Sendero de Bembrive y Beade
Se trata de un recorrido circular que transita por las parroquias de Bembrive y Beade. Cuenta con una distancia de 14 kilómetros con una altura de 479 metros. Según apunta el Concello, cuenta con una difcultad alta y se puede acceder a ella solamente a pie.
Entre otros puntos de interés, la persona que se anime a realizar esta ruta encontrarán la Aldea da Fraga, el Parque forestal de Beade o el Río Eifonso, que cuenta con una cascada de Bouzafría.
Sendero de Zamáns
El sendero de Zamáns es un recorrido circular con una distancia de 7 kilómetros. Cuenta con una dificultad media y es accesible a pie. Aquí, será posible sumergirse en el entorno del Encoro de Zamáns y sus molinos así como en el Monte Galiñeiro.
Sendero Valladares
Se trata de una ruta circular que cuenta con 8 kilómetros con una dificultad media. Las personas que la realicen formarán parte del entorno del Monte Alba y podrán disfrutar de las vistas que ofrece Mirador do Cepudo, entre otros.
Sendero de Matamá-Comesaña
En el caso de Matamá, este cuenta con un recorrido de unos 12,8 kilómetros con una dificultad media-alta. Se puede acceder a pie y en ella se encuentra, entre otros, el Muíño da Regueira, los Petróglifos das Millaradas o el Miradoiro Outeiro de Deus, desde el que se puede disfrutar de unas de las vistas más próximas y completas de la ciudad, según apunta el Concello.
Sendero local de Coruxo
El sendero de Coruxo contempla una dificultad media-alta con un recorrido circular de unos 9 kilómetros, aproximadamente. Es posible acceder a él a pie. Aquí, los participantes contemplarán el Petroglifo da Pedra Moura y se podrá subir hasta el Miradoiro do Outeiro da Raposa, que ofrece una panorámica completa de las Illas Cíes.
Sendero local de Oia
El trayecto, que es circular, al igual que los demás, cuenta con cinco kilómetros y una dificultad media. Esta opción ofrece miradores naturales con los que contemplar la Ría de Vio y un punto de encuentro con la comunidad de montes de Camos, en Nigrán.
Sendero local Saiáns
Por último, el sendero de Saiáns cuenta con una distancia de 3 kilómetros con dificultad baja y con accesibilidad a pie. Además, se podrá conocer el Castro Alto da Medoña así como la Fraga Cal de Outeiro, entre otros.