O Marisquiño 2021 se blinda ante el coronavirus. Los organizadores del festival de deporte y cultura urbana han detallado esta mañana en una rueda de prensa cómo será el protocolo que se desarrollará del 6 al 8 de agosto para poder garantizar un evento seguro sanitariamente. Una de las grandes novedades será la creación de tres espacios burbuja, tres áreas que estarán delimitadas con un doble vallado que actuara como filtro de acceso y, además, impedirá la visión desde el exterior. El objetivo que persiguen los responsables de O Marisquiño es evitar que se produzcan aglomeraciones en el entorno.
Otra de las medidas que marcarán esta edición del festival de deporte y cultura urbana es que no se permitirá que haya público de pie ni se podrá acceder a los espacios del festival sin entrada. Una de las áreas habilitadas estará en el Muelle de Transatlánticos, donde se celebrarán las pruebas de la Copa del Mundo de Skate. La Explanada del Náutico albergará la competición de BMX y, finalmente, la Praza da Estrela será el escenario para las modalidades del Basket 33 y el Break Dance.
La prueba estrella de O Marisquiño, el Descenso Urbano MTB desde O Castro, tendrá lugar en las calles del Casco Vello, con un nuevo trazado que se anunciará próximamente. La organización destaca que en esta disciplina no habrá público ni durante el recorrido ni en la llegada, aunque los responsable del evento prometen hacer "un esfuerzo especial" para facilitar su seguimiento a través de la retransmisión online.
El acceso de público a cada uno de los tres espacios burbuja se realizará con un sistema de entradas numeradas, personalizadas e intransferibles. Este operativo se anunciará de forma detallada en las semanas previas al festival. Estas localidades serán gratuitas. Cada uno de los espacios tendrá un aforo limitado, que será en función de la normativa sanitaria y de seguridad que esté vigente en el momento de la celebración del evento. La organización está trabajando para implementar un sistema de acceso que respete los aforos y las medidas sanitarias, dando la posibilidad a los seguidores del festival de poder realizar con tiempo la reserva de sus entradas y planificar así su visita al recinto de O Marisquiño.
El festival comenzará el viernes 6 de agosto con una jornada de entrenamientos y talleres que se desarrollará a puerta cerrada. El sábado 7 y el domingo 8 tendrán lugar las clasificaciones y finales de las distintas disciplinas, entre ellas las Copas del Mundo de Skate, BMX y Basket 3x3. La pandemia ha llevado a los organizadores del evento a suprimir la actividad musical del programa para evitar, de esta forma, concentraciones de público. El horario de desarrollo del festival será de 10:00 a 22:00 horas.
A pesar de ser una edición de transición debido a la pandemia, O Marisquiño confía en seguir consolidándose "como uno de los festivales de deporte urbano más importantes de Europa y como una marca de identidad de la ciudad y de toda Galicia". El evento coincidirá con el último fin de semana de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021, que este año incluyen por primera vez a disciplinas habituales del festival, tales como el Skate, el BMX y el Basket 3x3. Las retransmisiones online ayudarán a difundir la cita al resto del mundo.
El impulso de O Marisquiño con las nuevas tecnologías
La organización del festival O Marisquiño también presentó la imagen gráfica del evento para su nueva edición, que se celebrará entre el 6 y el 8 de agosto de este año. En esta ocasión, el festival ha optado por una propuesta diferente y rompedora que consiste en crear una imagen basada en el concepto de “glitch” y apostar por un cartel virtual que no se imprimirá en papel y estará disponible con el certificado NFT mediante tecnología blockchain.
De esta forma, O Marisquiño quiere confirmar su apuesta por las nuevas tecnologías y la vanguardia, dos conceptos en los que el festival ha venido trabajando a lo largo de su historia. El autor de la imagen gráfica, el vigués Kike Besada, ha explicado en la rueda de prensa cuáles son los conceptos que ha manejado para construir el cartel de OM 2021, que se basan en el concepto de glitch, es decir, un “error” informático que no afecta negativamente a un programa o videojuego.
En cierto sentido, este concepto se identifica con las características peculiares que tendrá la edición de este año del festival, al verse afectada por las consecuencias de la pandemia. Por su parte, Marcos Mosquera ha explicado el importante trabajo que ha realizado para dar movimiento a la imagen gráfica de este año.
El cartel de OM 2021 podrá ser adquirido a través del Marketplace de arte “NFT Opensea” por aquellos que lo deseen con la garantía de obtener una unidad de la serie limitada de 50 unidades NFT, con un precio de 50 euros cada una. Los beneficios obtenidos con estas ventas se donarán a la Fundación Dani Rivas para el proyecto de becas que tienen para ayudar a los deportistas que lo necesitan.
Las siglas NFT corresponden en inglés a “Token No Fungible”, es decir los compradores del cartel recibirán un token digital que les confirma como poseedores del mismo. Este concepto está revolucionando actualmente el mundo del arte, facilitando a artistas independientes la conexión directa con el consumidor, al margen de los circuitos tradicionales y haciéndoles partícipes de los beneficios generados en futuras transacciones comerciales con su obra. Si las criptomonedas son la respuesta vanguardista a las divisas tradicionales, los NFT se están convirtiendo en una alternativa interesante a las piezas de colección.
Para completar esta apuesta de OM por las nuevas tecnologías, se crearán piezas de vídeo y fotos exclusivas del festival que podrán ser adquiridas también con el sello NFT y, además, se ofrecerá a los ganadores de las distintas pruebas la posibilidad de recibir los premios en criptomoneda. Aunque, por supuesto, también podrán hacerlo en euros.