O Porriño avanza una "celebración por todo lo alto" para el centenario de la Casa Consistorial

Publicidad

El Concello de O Porriño prepara un amplio programa cultural para conmemorar que en 2024 se cumplen 100 años de la construcción de la Casa Consistorial, la obra más representativa de las diseñadas por Antonio Palacios en su villa natal. Esta efeméride coincide con el 150 aniversario del nacimiento del arquitecto porriñés, por lo que desde la entidad local se impulsará una amplia programación anual para poner en valor la figura de Palacios.

"Antonio Palacios es un absoluto referente en la villa y queremos poner en valor su legado, especialmente el que dejó en O Porriño", explicó el alcalde del concello louriñés, Alejandro Lorenzo. "Este año Palacios estará, si cabe, más presente en O Porriño". El regidor avanzó que una de las grandes propuestas del centenario será la apertura de la Sala de Exposicións Antonio Palacios, que contará con una muestra permanente con todos los textos, dibujos, planos, maquetas y documentos que se esperan. "Tenemos mucho material original de gran valor, un verdadero tesoro cultural que queremos dar a conocer", añadió.

Una de las iniciativas estrella para rendir tributo al genial arquitecto será el impulso de la Ruta Palacios como reclamo turístico y cultural. El grueso de la programación girará en torno al edificio de la Casa Consistorial.

La obra más representativa de Palacios para O Porriño

La Casa do Concello de O Porriño es, sin duda, el edificio más emblemático de O Porriño y una seña de identidad de la villa. Es también la obra más representativa diseñada por Palacios para su villa natal. El proyecto fue entregado gratuitamente al Concello en septiembre del año 1919. No obstante, debido a ciertas dificultades económicas, las obras no comenzaron hasta el 1921, año en el que el indiano Ramón González Fernández anunció su intención de sufragar los gastos de construcción. Los trabajos fueron realizados bajo la dirección del constructor y maestro cantero Manuel Ruibal Solla, que finaliza los trabajos en septiembre de 1923.

En este edificio, Palacios muestra un lenguaje regionalista de raíces gallegas y contenidos propios que toma referencias de la arquitectura tradicional y de la expresión de los estilos medievales de su tierra. Un regionalismo singular y de acentos personales que el arquitecto define en el momento en el que se produce la afirmación del sentir gallego. Sus coetáneos sintieron el proyecto de este modo. El poeta Ramón Cabanillas, por ejemplo, afirmó cuando vio la Casa Consistorial. "A Casa do Concello do Porriño ten que ser, -xa é, porque ben mirado o proxectala desta maneira prodixiosa vale máis que fagula, -a primeira construción civil galega".

El 25 de septiembre de 1976 el edificio sufre un demoledor incendio que acaba con la estructura de madera del interior así como, por ejemplo, con las hermosas vidrieras donadas por el propio arquitecto, emplazadas en la fachada lateral y hoy sustituidas por otras con una nueva traza, ante la imposibilidad de recuperar el diseño original de la casa Maumejeam. La rehabilitación del Concello de O Porriño fue proyectada por los arquitectos Tomás Pérez-Lorente Quirós y Francisco Yáñez Ulloa, llevándose a cabo entre los años 1980 y 1983. Se mantuvieron sin alteración las fachadas, el vestíbulo y la escalera de honor. También se conservó el emplazamiento original del salón de sesiones. En el año 2001 se produjo una nueva intervención, proyectada por los arquitectos Manuel Jesús Freijeiro Martínez y Luis Sarasquete Otero. En ella se cambió la disposición del salón de sesiones que pasó al edificio contiguo.

Salir de la versión móvil