La Xunta de Galicia permitirá finalmente la apertura del ocio nocturno en Vigo y el resto de concellos situados en nivel máximo y alto de restricciones. Aunque la apertura estará muy condicionada. Solo podrán levantar la reja aquellos locales que cuenten con terraza exterior, ya que será ese el único emplazamiento en el que se permita la permanencia de clientes.
Según figura en la orden publicada este jueves por el Diario Oficial de Galicia, en los concellos en nivel máximo o alto, los establecimientos de ocio nocturno, tales como discotecas, pubs, cafés-espectáculo, salas de fiestas, así como las salas de conciertos que desarrollen sus actividades de forma análoga a los anteriores, “podrán prestar únicamente servicio en las terrazas al aire libre, para consumo y servicio sentado en mesa, con el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido en base a la correspondiente licencia municipal o del que sea autorizado para este año, en el caso de que la licencia sea concedida por primera vez”.
El DOG fija como terraza al aire libre “todo espacio exterior al local no cubierto o todo espacio que, estando cubierto, esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos”. En cualquier caso, la Xunta recuerda que “no estará permitida la instalación de barras para consumo o servicio en ellas a clientes de la terraza”.
En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal entre las mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de diez personas por mesa o agrupación de mesas. La mesa o agrupación de mesas deberá ser acorde con el número de personas y permitir que se respete la distancia mínima de seguridad interpersonal entre ellas.
Sobre el horario, el cierre quedará establecido a la 1:00 horas para estos concellos.
¿Dónde se aplican estas medidas? Esta limitación se fija en concellos con nivel de restricción máxima (O Barco de Valdeorras, Boiro, Cambados, O Grove, Meaño, A Pobra do Caramiñal y Sanxenxo) y con nivel alto (Arzúa, Avión, Baiona, Barbadás, Burela, O Carballiño, Carballo, Cervo, Fisterra, Foz, Gondomar, A Illa de Arousa, Marín, Melide, Nigrán, Oleiros, Ourense, Poio, Pontevedra, Porto do Son, Ribadeo, Ribeira, O Rosal, Tomiño, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Vilanova de Arousa, Vimianzo, Viveiro).
En el resto de municipios sí se permite la apertura de estos locales con horario hasta las 3:00 horas con el requisito de mostrar certificado Covid o prueba negativa con un máximo de 72 horas para poder acceder al interior