El fin del verano no significa que se hayan terminado las escapadas al aire libre. Así lo demuestra el Concello de Covelo, que ofrece todo un planazo de fin de semana para disfrutar de una visita guiada totalmente gratuita al Serradoiro dos Carranos, en colaboración con la Deputación de Pontevedra. Una oportunidad para conocer un ejemplo excepcional de aprovechamiento de la fuerza del agua con motor industrial, que históricamente centraba su actividad en la elaboración de piezas metálicas.
La relevancia histórica del Serradoiro dos Carranos reside en que presenta su estructura original construida en 1922, con elementos originales como las ruedas de transmisión, aunque haya tenido que ser posteriormente reforzada con nuevos materiales. Lo componen distintas edificaciones, incluidas en la visita, que consisten en: el aserradero principal, un sequero y almacén de madera, una pequeña forja, un almacén auxiliar y el horno para la quema de residuos.
- Te puede interesar: Canido convertirá su lonja en una gran feria del mar con puestos de venta, zona gastro y música
Lejos de tratarse de una simple visita, los vecinos y visitantes que decidan acudir al serradoiro tendrán la oportunidad de adentrarse en el valor histórico y cultural que presenta este conjunto. Lo harán también a través de una visita al Aula da Natureza y del Patrimonio Etnográfico, un espacio de interpretación que, además de presentar la historia del conjunto protagonista de la ruta, también lo hace del entorno natural del regato de Vixiáns, a su vez de gran relevancia por alimentar la noria mediante una presa y un sistema tradicional de compuertas.
La visita para conocer esta espacio de la memoria etnográfica gallega tendrá lugar este domingo 5 de octubre, con la posibilidad de acudir en cuatro turnos distintos: a las 10:00, 12:00, 14:00 o 16:00 horas. Una iniciativa del Concello de Covelo que muestra su compromiso con el patrimonio etnográfico y natural local. El número de plazas para las visitas son limitadas, por lo que es necesario reservar llamando al siguiente número: 654 500 652.