Durante este mes de mayo la comunidad universitaria tendrá tres oportunidades para conocer el campus de Vigo desde otra perspectiva, para acercarse a un entorno que "es mucho más que un lugar de estudio y trabajo", destacan desde la unviersidad. El campus vigués, con más de un millón de metros cuadrados, representa un ecosistema natural con flora y fauna autóctona pero también cuenta, por ejemplo, con edificaciones galardonadas por su excelencia arquitectónica, y con excelentes vistas a la ría. Para conocer a fondo este espacio, el área de Bienestar, Salud y Deporte pone en marcha una nueva edición del programa ExploraCampus, que en esta ocasión incluye actividades de orientación, escalada y una ruta.
La primera cita será este sábado 4 de mayo, con una jornada de iniciación a la orientación, que se enmarca dentro del proyecto europeo Trail4Future y consiste en una carrera de orientación donde las personas participantes tendrán que localizar diferentes balizas distribuidas por una zona acotada del campus, siguiendo algún tipo de estrategia y ejercitando diversas habilidades blandas como la gestión del tiempo, la fijación de objetivos, el trabajo en equipo, la persistencia, la toma de decisiones colectiva y el estres, entre otras, apoyándose en su equipo y en un mapa. La organización le proporcionará a las personas participantes el material necesario.
En esta carrera puede participar cualquier persona interesada, sin necesidades de contar con conocimientos ni experiencia previa y gratuitamente. El punto de encuentro será el pabellón universitario a las 10:00 horas.
Escalada y ruta
La siguiente cita dentro del programa ExploraCampus será el próximo jueves, con una sesión de iniciación a la escalada en el rocódromo del pabellón entre las 17:00 y las 18:00 horas. La clase está abierta tanto a toda la comunidad universitaria, como a la comunidad "alumni" y otros colectivos vinculados a la UVigo y no es necesario contar con conocimientos ni experiencia previa, ni tampoco material, que será proporcionado por la institución. Las personas interesadas pueden inscribirse hasta el día 7 de mayo.
Finalmente, el viernes 10 tendrá lugar la "Andaina do solpor no Monte Gallinero", impulsada por la Delegación de Alumnado de la Escuela de Minas y Energía. El recorrido, de 7 kilómetros de distancia y de dificultad media-baja, partirá de la escuela y finalizará en el alto monte Gallinero. La actividad está abierta a toda la comunidad universitaria de la Universidad de Vigo (alumnado, PALAS y PDI), comunidad alumni y colectivos vinculados a la UVigo y el plazo de inscripción finalizará el día 8.
El salida está prevista a las 19:00 horas, para poder así disfrutar de la puesta del sol por el camino y las y los participantes deberán llevar linterna de mano o frontal, ropa cómoda, visera o gorra y calzado de senderismo o tenis y también comida, agua y una bolsa para la basura generada. Habrá autobuses con salida desde la EE de Minas y Energía las 23:15 horas para trasladar los participantes de vuelta a Vigo, con tres paradas, Plaza América, Plaza de España y calle Areal.