Semana clave para hacerse con una de las 1.000 invitaciones para la verbenas piloto que la Xunta de Galicia ha programado el próximo 19 de junio en Tomiño y Marín. Los dos municipios de la provincia de Pontevedra serán el escenario, junto a O Carballiño, Noia, Arteixo y Mondoñedo, de seis actuaciones simultáneas que tienen como objetivo evaluar que las medidas sanitarias funcionan correctamente en una de la propuestas de ocio más tradicionales durante el verano en la geografía gallega. La finalidad es que la desescalada llegue lo antes posible a un sector del que dependen más de 5.000 familias en Galicia.
Con los municipios y las orquestas ya elegidas, las gallegas y gallegos inician ahora la cuenta atrás para hacerse con las invitaciones para asistir a alguna de las seis experiencias piloto. En el caso del área sanitaria de Vigo, el Ejecutivo gallego ha elegido Tomiño para ser el escenario de una verbena que estará protagonizada por la agrupación Ocaband. El concello baixomiñoto empezará en breve a despachar las 1.000 reservas. Lo hará habilitando a lo largo de esta semana el sistema de reserva en su web municipal (haz clic aquí), por lo que habrá que estar bien atento, pues las localidades se despacharán por orden de inscripción. Una vez se complete el cupo de 1.000 personas solo se permitirá el acceso al recinto a aquellas personas que tengan reserva. Para lograr la entrada será necesario poner los datos personales, así como un teléfono de contacto.
El otro municipio de la provincia de Pontevedra elegido para esta experiencia piloto, el Concello de Marín, todavía no tiene cerrado cómo gestionará las 1.000 entradas para asistir a la actuación de la Orquesta Marbella. Todavía se están diseñando las bases que regularán el acceso a una de las acciones más esperadas para los apasionados del mundo de la verbena. En las próximas horas se podría conocer si apuestan por un sistema como el del Concello de Tomiño o si, por el contrario, se realiza a través de una aplicación o si se adopta la opción que realizó Arteixo, que ha repartido las invitaciones desde este lunes 7 desde las 09:00 horas en la billetera del centro cívico cultural de la localidad coruñesa.
Las verbenas piloto que tendrán lugar el próximo sábado 19 de junio permitirán un aforo hasta un máximo de 1.000 personas, que podrán estar de pie en un recinto que deberá estar acotado. Este espacio deberá ser de, al menos, 3.000 metros cuadrados, ya que el aforo máximo del recinto será de un tercio, nunca sobrepasando el máximo de 1.000 personas.
El protocolo que está ultimando la Xunta de Galicia con el sector permitirá a los asistentes estar en grupos de hasta un máximo de seis personas, que podrán permanecer de pie todas juntas y haciendo uso siempre de mascarilla. Hay que recordar que estas medidas de seguridad sanitaria no son las mismas que desde el Ejecutivo gallego están diseñando para los conciertos, donde será obligatorio que todos el público esté sentado. Precisamente, esta exigencia permitirá ampliar el aforo de estos recitales hasta un máximo de 5.000 personas e incluso prolongarlo a 10.000 si se celebrar "en espacios muy abiertos".