El Concello de Ourense ha trasladado mediante un comunicado que reabrirá las termas públicas y gratuitas de Outariz esta misma semana, tras permanecer este martes cerradas al estar sin contrato los trabajadores encargados de su vigilancia y gestión. Según explican en el escrito, el contrato de servicio de atención, control y prestación de primeros auxilios de las Termas de Burgas de Canedo y Outariz estaba adjudicado a la empresa Printers Security Advice S.L. y formalizado el 16 de noviembre de 2022, a pesar de que la prestación del servicio no comenzó hasta el 15 de marzo de 2023.
Señalan que el servicio se prestó con normalidad hasta el día 4 de octubre, fecha en la que la empresa presentó un escrito en el que solicitaba al Concello la resolución del contrato en un plazo de quince días naturales.
Una situación que, explican desde el concello, no tiene como consecuencia la rescisión automática del contrato, ya que de acuerdo con la legislación vigente una empresa contratista de un servicio municipal no puede rescindir unilateralmente el contrato, solo el concello es competente para, de ser el caso, acordar y autorizar la extinción.
Además señalan que tampoco existe ningún plazo de quince días, que en cualquier caso aún estaría abierto a día de hoy, que comprometa al concello atender esa solicitud.
Tras recibir el escrito el Área de Termalismo, aseguran que se puso en contacto con la empresa por teléfono y por correo electrónico, pero con "resultados infructuosos" en sus intentos. Cinco días después, el 9 de octubre, uno de los trabajadores de la empresa se puso en contacto con el consistorio para relatar que en los últimos meses se habían producido retrasos e impagos de las nóminas.
Rescisión del contrato
El mismo trabajador dio constancia este lunes de que la empresa les había comunicado a él y a sus cuatro compañeros, los cinco vigilantes de las instalaciones, su despido. Una forma de proceder que desde el Consistorio afean porque, señala, "incumple las obligaciones de preaviso que establece la legislación laboral".
Además, han apuntado que, en esa misma jornada, este lunes, la propia empresa hizo constar en el consistorio la información relativa a las nóminas de su personal y la deuda que mantiene con la Tesorería General de la Seguridad Social, una información que es necesaria para poder rescindir el contrato y contratar una nueva empresa que subrogue a los trabajadores y mantenga la continuidad del servicio.
A la vista de la situación el Concello ha procedido a la extinción del contrato y a la adjudicación de uno nuevo y se ha comprometido a velar por que el personal cobre íntegramente sus nóminas. Adicionalmente, se ha reservado la posibilidad de incautar el aval presentado por la empresa anterior para la adjudicación del contrato y detraerles las cantidades que les adeuden.
Además, aseguran estar al día en los pagos a la empresa de todas las facturas abonadas en tiempo y forma, a excepción de la del mes de septiembre porque afirman que no fue presentada todavía.
Así las cosas, Rubén Batán, portavoz de los trabajadores, explica que ya han tenido una reunión con la nueva empresa y que "si no hay ningún problema", este mismo miércoles a primera hora deberían estar dados de alta en la Seguridad Social y "las termas de nuevo en funcionamiento" porque las instalaciones están preparadas.