Un hombre y su hijo adolescente comparten escenario en una pieza de danza contemporánea enérgica, tierna y divertida, en la que ambos exploran las relaciones y las diferentes etapas de la vida bajo la premisa de las grandes diferencias intergeneracionales. La búsqueda de los puntos en común entre los dos bailarines hila un espectáculo en el que, a través del cuerpo, se establece un bello diálogo entre un padre y su hijo. Pink Unicorns, última creación de la compañía gallega La Macana, caracterizada por ofrecer al público un material físico de gran potencia con una cuidada poética, regresa a los escenarios gallegos este mes de abril con cuatro nuevas funciones: el viernes 16 aterriza en el Teatro Jofre de Ferrol; los días 23 y 24, se presenta en el Auditorio Municipal de Vigo; y, el viernes 30, llega en la Casa da Cultura do Milladoiro en Ames (A Coruña).
Creado al alimón por los coreógrafos y bailarines Caterina Varela y Alexis Fernández, directores de La Macana, junto al coreógrafo francoargelino afincado en Alemania Samir Akika, el espectáculo Pink Unicorns aborda el reto de de sacar a escena a un padre con su hijo adolescente. El primero, un gallego de origen cubano que, en su amplia experiencia como bailarín, nunca ha tenido que enfrentarse a un mayor desafío que bailar con un compañero más cercano. Por el otro lado, un espléndido chaval, atlético y creativo, de catorce años, lleno de energía y de ganas de confrontar su perspectiva millennial con su querido padre.
El espectáculo, estrenado en Alemania en 2018, ha girado internacionalmente de forma incansable desde entonces, presentándose en templos de la danza y la escena contemporánea como El Mercat de les Flors barcelonés, el Theater im Pumpenhaus de Münster, La Fundición de Sevilla o el Teatro La Laboral de Gijón, además de en encuentros y festivales de renombre como el Purple – International Dance Festival de Berlín, el TanzMainz Festival alemán, la MIT o Territorio Danza en la Sala Cuarta Pared de Madrid. La crítica ha elogiado Pink Unicorns como “una pieza vigorosa y divertida que invita a vivir”, “una actuación hipnótica que te deja pegado a la butaca” o “lo celebramos riendo, asombrados por las piruetas imposibles que regalan y la fascinación que nos produce una historia trazada por el movimiento. Así da gusto dejarse enredar”.
Pink Unicorns es una coproducción de La Macana, la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia (Agadic) y dos importantes instituciones consagradas a la danza en Alemania: el Theater im Pumpenhaus y el Theater Bremen. La pieza ha contado, asimismo, con algunas colaboraciones en la tierra natal de la compañía, entre ellas, la del Teatro Rosalía Castro de A Coruña.