Piraguas solidarias en el Miño a favor de los afectados de Paramos

Publicidad

Las iniciativas solidarias se multiplican con el objetivo de hacer volver a la normalidad a las centenares de familias afectadas por la explosión del almacén pirotécnico que La Gallega tenía en Paramos, Tui, y que se cobró dos vidas.

La última campaña de recogida de fondos llega en forma de “fiesta de piraguas” a través de las aguas del Miño. Organizada por diferentes entidades locales (asociación de vecinos y comunidad de montes de Guillarei, el CRA Mestra Clara Torres y el AMPA del centro), la acción solidaria busca que los participantes colaboren a la vez que disfrutan del paisaje natural del Baixo Miño.

La cita tendrá lugar el domingo, 17 de junio, a las 11:00 horas y los participantes realizarán un descenso a través de las aguas del río Miño, comenzando en Caldelas, pasando por Balndráns, Paramos y finalizando en Guillarei. De esta forma, según explica Teresa Domínguez, directora del CRA Clara Torres, se busca recorrer, en parte, las parroquias afectadas por la explosión.

Los interesados en participar deberán abonar un donativo solidario de 20€ si son mayores de 18 años o 10€ en el caso de los menores. La organización cuenta, por ahora, con 50 piraguas dobles que permiten la participación de 100 personas, pero la cantidad podría ampliarse en los próximos días. Además, aquellos que cuenten con embarcación propia también pueden participar. Para inscribirse, los interesados deben llamar al 619 04 73 72.

Lo recaudado será donado íntegramente a la cuenta solidaria de Abanca que en los próximos días será gestionada por la Plataforma de Afectados, una vez este colectivo esté constituido formalmente.

Según los últimos datos del Centro de Afectados,hay al menos 328 expedientes de incidencias con 702 personas afectadas de todas las edades. La explosión del almacén clandestino de Paramos afectó a 290 casas, de las cuales 31 están completamente destruidas, 50 tienen graves desperfectos en la cubierta y 60 sufren problemas estructurales. Además, hay 191 viviendas con daños en la carpintería exterior y 107 en el interior. Según los datos oficiales, solamente 132 de las 290 casas tienen seguro de hogar.

Salir de la versión móvil