Ni el fuerte sol en un cielo despejado junto a unas tórridas temperaturas pudo impedir que este sábado civilizaciones llegadas de todas las partes se concentraran en O Porriño para vivir sus particulares olimpiadas. Porrigalia, la loca fiesta porriñesa que combina diversión, música y gastronomía está ya en marcha y por delante quedan tres días con un intenso programa de actividades.
Con algo de retraso frente a la hora programada, una vez más el gran desfile en el que participaron las ANPAS de los diferentes centros educativos y asociaciones de la localidad dio inicio oficial a Porrigalia 2023, una fiesta en la que además se derrocó al alcalde, Alejandro Lorenzo, para ser sustituido por el mandato de Panoramix y el Rei Castrexo Pepo Suevos. "Anarquía no es sinónimo de vandalismo", recordó el nuevo monarca en referencia al vacío temporal de poder.
En cualquier caso, la cita de este sábado dio inicio a estas particulares fiestas que citan a cientos de personas y en las que uno se puede encontrar desde juegos olímpicos a Djs, charangas o grandes conciertos nocturnos.
De cara a la programación del domingo, las actividades comenzarán a las 12:00 horas. Será cuando la gran comitiva olímpica vuelva a desfilar hasta la Praza do Concello, donde el Rei Castrexo procederá a la lectura del pregón. Por la tarde, proseguirá la fiesta desde las 17:00 horas y la celebración de las pruebas olímpicas está fijada para las 19:00 horas. El broche de oro a la jornada será musical y correrá a cargo de A Banda da Balbina, que actuará a las 22:00 horas, y de Dasoul y América de Vigo, que se subirán al escenario a partir de las 23:00 horas.
Porrigalia continuará de celebración el lunes 24 de julio. Las actividades arrancarán a las 17:00 horas con la prueba Porrigalia Kids, una carrera en la que alrededor de 200 niñas y niños demostrarán que son unos auténticos gladiadores. A las 19:00 horas, habrá un showcooking de Pan do Porriño, seguido de los conciertos de Generación M y los King Kids.
Lunes noche, los platos fuertes
La noche del lunes, que se beneficia del festivo del martes por la celebración del Día Nacional de Galicia, será la que concentre algunas de las citas más destacadas. Así, comenzará con la Gran Queimada en la plaza del Concello a partir de las 22:00 horas. A continuación, el pasacalles de Troula conquistará a los asistentes con su espectáculo "Lume" a las 23:00 horas. Ya a las 00:00 horas, en la calle Domingo Bueno, llegará uno de los momentos más esperados de Porrigalia con el concierto de Heredeiros da Crus. Al finalizar el recital, los asistentes podrán continuar la fiesta con la sesión musical que correrá cargo de dj María Lamuela, Freitas, DJ Moy, DJ Enter y Freitas.
El martes 25 de julio será el fin de Porrigalia. Para esta jornada está programada una fiesta para niñas y niños a partir de las 18:00 horas, en la que habrá pista americana, hinchables y fiesta de la espuma. A las 21:00 horas actuarán los Gin Tonic y cerrará el evento por todo lo alto La Frontera, que ofrecerá su concierto a las 23:00 horas en la calle Domingo Bueno. Tras ellos, sesión musical con Traffic House y Raper Vocal Live.
Galería de fotos
(Si no puedes ver la galería de fotos haz clic aquí)