Play-Doc, el festival que vuelve a mostrar el cine que nunca se proyectó en España

Publicidad

En una trayectoria que en breve abarcará dos décadas, el festival tudense se ha destacado por presentar primeras retrospectivas en España, dedicadas tanto a reconocidos directores y figuras legendarias del cine documental, como a otros muchos cineastas olvidados, censurados, perdidos o sencillamente desconocidos. Esta labor de recuperación, redescubrimiento y reivindicación vuelve a estar fuertemente presente en esta próxima edición, que se celebrará del 4 al 8 de mayo en Tui.

Helke Misselwitz

Play-Doc presentará por primera vez en España una retrospectiva dedicada a la cineasta alemana Helke Misselwitz (1947), una de las realizadoras más importantes de la última generación de la DEFA –la primera compañía cinematográfica estatal de Alemania Oriental tras la Segunda Guerra Mundial–. Las películas que se podrán ver en esta retrospectiva documentan los cambios sociales y políticos de la RDA de la década de los ochenta, que llevaron a la reunificación de Alemania y a la caída del muro de Berlín.

La situación de desigualdad de las mujeres bajo el régimen socialista, las dificultades de las clases trabajadoras y la pérdida de la identidad cultural de la juventud, son los temas centrales de una filmografía brillante. Sus películas, que huyen de las consignas políticas y cuestionan el discurso oficial, son sobre todo, un retrato honesto y sin sentimentalismos de la complejidad de las relaciones humanas. Helke Misselwitz acudirá a Tui para presentar sus películas y hablar de su obra con el público del festival.

Danny Lyon

Asimismo, en esta edición se podrá ver la primera retrospectiva internacional dedicada a Danny Lyon (1942), prestigioso fotógrafo de la Magnum, cuyo libro The Bikeriders (1965) está considerado como uno de los documentos fundacionales del llamado Nuevo periodismo. Sus imágenes de la vida carcelaria, del movimiento a favor de los derechos civiles y de las naciones nativo americanas, son legendarias. Sin embargo sus películas, filmadas en 16mm a lo largo de 25 años, han permanecido durante décadas sin poder verse. El programa incluirá algunas de sus obras realizadas entre 1969 y 1985, y que retratan la vida en la frontera, las comunidades marginadas de Nuevo México o los trabajadores ilegales.

Play-Doc presentará también en estreno internacional su última película SNCC finalizada en 2020 y en la que Lyon recrea el apogeo del movimiento por los derechos civiles a través cientos de imágenes nunca antes vistas, capturadas a comienzos de los años sesenta y pertenecientes a su propio archivo.

Richard P. Rogers

También en estreno internacional, el festival gallego presentará cuatro películas del realizador norteamericano Richard P. Rogers (1944 - 2001). A lo largo de su vida artística, Rogers fue un celebrado director y productor de cine de no ficción así como un mentor y profesor en Harvard, donde daba clases de fotografía y cine. Su afán de conocimiento le llevó por medio mundo, desde las selvas de Nicaragua –donde filmó, junto a Alfred Guzzetti y Susan Meiselas, la Revolución Sandinista y sus secuelas–, hasta las calles de la Albany de clase trabajadora.

En este programa, comisariado por el director de los Archivos Cinematográficos de Harvard, Haden Guest, se podrán ver en exclusiva los cortos más personales de Rogers, una suerte de autorretratos en los que el cineasta utiliza la cámara no tanto para registrar el mundo como para darle sentido, analizando de manera crítica su propia vida y su arte. Haden Guest estará presente en el festival tudense para descubrir al público este tesoro salido directamente de los archivos de la prestigiosa universidad norteamericana.

António Campos

La cuarta retrospectiva de esta edición estará protagonizada por el portugués António Campos (1922-1999), cineasta amateur nacido en Leiria, cuya obra singular, compleja y marginal, que por mucho tiempo se juzgó perdida, ocupa hoy un lugar destacado dentro de la historia del cine Portugués. Sus películas documentales o de ficción, de marcado carácter etnográfico y antropológico, y realizadas prácticamente en solitario, registran la evolución social, económica y psicológica de un país en plena transformación.

Para celebrar el centenario de su nacimiento, Play-Doc presentará en colaboración con la Cinemateca Portuguesa-Museu do Cinema y el CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe), la primera retrospectiva española dedicada al cineasta luso, que supondrá asimismo el estreno mundial de su obra recientemente restaurada y digitalizada por el ANIM-Arquivo Nacional de Imagens em Movimento.

Salir de la versión móvil