En menos de 24 horas se agotaron las plazas para la primera de las rutas ornitológicas de la Deputación de Pontevedra de este año. La actividad tendrá lugar, de la mano de SEO/BirdLife, el domingo 14 de enero con recorrido por A Foz da Ramallosa y Playa América, en los concellos de Nigrán y Baiona. Durante la ruta se podrán observar limícolas como zarapitos, archibebes o correlimos; una amplia variedad de gaviotas, así como diferentes especies de garzas, águilas pescadoras y aves marinas como los charranes patinegros.
La segunda de las rutas contempladas en el marco de este programa tendrá lugar el 11 de febrero por el río Lérez y la zona intermareal Combarro-Lourido. Para esta actividad se abrirá el periodo de inscripción el próximo 29 de enero. Al igual que en la ruta por A Ramallosa, se ofertarán 25 plazas y se podrá inscribir la persona solicitante junto a tres acompañantes.
El recorrido, guiado por dos guías de ornitología de SEO/BirdLife, incluye un autobús tanto para el desplazamiento como para la visita de la zona en la que tiene lugar la actividad. Además, cada participante tendrá a su disposición prismáticos para observar aves, dos telescopios terrestres de alta gama y una guía de aves.
El programa de rutas ornitológica de la Diputación contempla un total de siete rutas este año. Además del recorrido por A Foz da Ramallosa y Playa América (14 d enero) y por el esteiro del río Lérez y la zona intermareal Combarro-Lourido (11 de febrero); el programa continuará en abril con una ruta por las riberas del Umia (Ribadumia y Cambados), en mayo por la Sierra do Suído (A Lama, Fornelos de Montes y Covelo), en junio por la Playa da Lanzada (O Grove), en septiembre por las lagunas de Rouxique (Sanxenxo) y en noviembre por el esteiro del río Miño (A Guarda).